Sorprendieron y mucho las precipitaciones que se registraron la noche de este domingo en la Región de Coquimbo y particularmente en la conurbación, si bien se habían anunciado precipitaciones para la zona, se adelantaron un par de días.
El meteorólogo experto Cristóbal Juliá afirmó que vendrá algo más de lo ya caído y detalló lo que se avecina para la región en materia de precipitaciones, ratificando que “quedan 3 días de actividad en cordillera y precordillera, que podría dejar algunas sorpresas”.
Juliá explicó que “esto se va a mantener hasta el día miércoles, con estos chubascos que a ratos pueden ser intensos. En La Serena y Coquimbo volverían las precipitaciones el miércoles en la noche, podrían caer 2 milímetros en un breve espacio de tiempo, en algún momento entre las 00.00 y las 06.00 hrs”.
“En la zona precordillerana y cordillerana se van a seguir registrando precipitaciones, por ejemplo en las comunas de Río Hurtado, Canela y Salamanca”, además, el meteorólogo explicó que “aún no se disipan las posibilidades de tormentas eléctricas”.
Desde SENAPRED evaluaron el evento meteorológico que se ha presentado en la región, su Director Regional (S), Raúl Garrido señaló que “varias localidades de la región experimentaron precipitaciones aisladas, situación que hasta la hora no ha reportado afectación a las personas, sus bienes, o servicios básicos”.
Garrrido explicó que “según los pronósticos meteorológicos, se espera que hasta el miércoles continúen los chubascos en las quince comunas de la región. Además, se prevé que continuará nevando en la cordillera durante los próximos días, existiendo la probabilidad de nevada en este periodo de tiempo, producto de la condición sinóptica de bajas segregadas”
El Director (S) de SENAPRED ratificó lo explicado por Cristóbal Juliá, en el sentido de que “estas precipitaciones serán de intensidades de normales a moderadas, las cuales vendrán acompañadas con probables tormentas eléctricas en los sectores de cordillera, precordillera y valles”.
Por último, Garrido explicó que, según lo señalado por SERNAGEOMIN, la probabilidad de remociones en masa en los sectores de cordillera, precordillera, y valles, son moderadas, siendo baja para el resto de la región. En consideración a estos antecedentes, SENAPRED declaró una alerta temprana preventiva regional, la cual se encuentra vigente desde el pasado sábado y hasta que las condiciones así lo meriten”.
Discussion about this post