Los altos sueldos en instituciones públicas de funcionarios que además van a un cargo de elección popular es un tema que ha llamado la atención en la Región de Coquimbo. Dentro de ellos destacan nombres que ya fueron autoridades o tienen lazos con partidos políticos y parlamentarios.
Uno de ellos es Jorge Hurtado, candidato a Consejero Regional por Amarillos por Chile, quien fue concejal por la comuna de La Serena y posteriormente ingresó a trabajar a la Corporación Gabriel González Videla, manteniendo un sueldo de $4.027.316 (renta bruta), según datos de transparencia del mes de agosto del 2024.
Pero no es el único ex concejal serenense que ingresó a prestar servicios a la casa edilicia y va de candidato a CORE, Robinson Hernández que actualmente se desempeña en la Dirección de Turismo municipal por una renta bruta de $2.243.282. Él va como candidato del Partido Socialista al cuerpo colegiado regional.
También se destaca Patricio Solís, presidente del Partido Demócrata Cristiano y que va de candidato a CORE, actualmente y desde hace un tiempo atrás se desempeña en la Municipalidad de Coquimbo con un sueldo bruto de $3.107.803.
Otros casos que destacan tienen relación con sus funciones dentro de los servicios. Luis Valdebenito trabaja como despliegue territorial y comunicacional para el cumplimiento de los objetivos institucionales de la SEGEGOB, va como candidato a CORE por el PC y recibe un sueldo bruto de $1.564.500, sin embargo la descripción de su cargo es estar en contacto con personas constantemente.
Lo mismo ocurre con Valeria Chacana, que también va como candidata a CORE por el PC y que trabaja según transparencia como Coordinadora Territorial del senador Nuñez, con sueldo bruto de $1.107.948.
Además de los candidatos a CORES, es llamativa la situación de Eugenia Cifuentes, quien va a competir por ser concejal de Vicuña por la DC. Actualmente ella trabaja en la Corporación Gabriel González Videla con un sueldo (bruto) de $5.798.518.
Discussion about this post