Nueve años tuvieron que esperar las y los vecinos de Coquimbo, en particular del sector de La Herradura, para volver a contar con un paseo peatonal que permita admirar la Playa Grande herradureña con infraestructura y equipamiento de calidad. Esto, gracias a un proyecto municipal que recuperó un tramo del mirador existente en el borde costero del balneario, afectado severamente por el tsunami ocurrido el 2015, y que se enmarca en el plan de Recuperación de Espacios y el trabajo en materia de seguridad del municipio.
La iniciativa, de 1.208 metros cuadrados, modificó las condiciones actuales del paseo peatonal existente en el lugar, con la construcción un muro de contención de hormigón armado que incluye barandas, además de una nueva grada de acceso a la playa, reemplazo del material de los decks de madera existentes y modificación de la rampa para adecuarla a las normativas de accesibilidad universal. Asimismo, fue mejorado el mobiliario urbano y estacionamientos aledaños.
David Díaz, en calidad de alcalde subrogante, señaló que este proyecto es parte de los ejes principales de la actual gestión edilicia, ““el tiempo que transcurrió entre el tsunami y la respuesta de la municipalidad, es un ejemplo más de lo abandonado que estaba Coquimbo antes que llegara la administración del alcalde Ali Manouchehri, pero cuando existe la voluntad de poner el dinero en obras que vayan en beneficio de la ciudadanía, con voluntad y el acuerdo del Concejo Municipal, los dineros públicos de la comuna pueden ser bien invertidos en cosas como estas y muchas más que hemos visto a través de estos 3 años”, destacó.
Así también lo valoraron vecinos y vecinas del sector y sus alrededores, una de ellas, Raquel Loezar, presidenta de la Junta de Vecinos N°15 de La Herradura, agradeció la nueva cara que este mirador le entrega al sector, y consideró el mismo como “muy lindo porque le da otro plus a la playa y la inmensidad que tiene, lo hermosa que es, lo tranquila, así que feliz no más, muy feliz y yo creo que todo el mundo igual”.
Luis Zamorano, del sector Punta Mira Norte, agradeció la obra de mejoramiento, “muy bonito, yo no había venido hace tiempo a este lado y eso que soy de por aquí, pero esta hermosísimo, me gustó, me gusta como se ve ahora… el tsunami lo dejó para la historia y ahora no, tenemos una nueva cara y una alegría para los vecinos para todos nosotros”.
El mejoramiento considera el pintado de muros con material que evita que sea vandalizado, y que facilita el rápido borrado de rayados en caso que esto ocurra. Así lo destacó David Díaz, para quien este aspecto refuerza la vinculación de la recuperación de espacios con la seguridad pública. “Seguridad pública y recuperación de espacios públicos, acá se mezclan las dos, porque la prevención hace que con estas obras se aleje inmediatamente quien quiera vandalizar o derechamente cometer delitos. En los muros tenemos un revestimiento especial de una pintura que es anti grafitis, que permite, en caso de ser rayados, poder rápidamente borrando”.
En este sentido, las y los vecinos también hicieron un llamado a la comunidad para cuidar los espacios, “les pido a todas las personas, a los mismos herradureños a todos los de Coquimbo, de Sindempart, que protejamos todo lo que se nos ha entregado”, enfatizó la presidenta de la junta de vecinos Raquel Loezar.
El paseo mirador se encuentra ubicado en Los Clarines con Avenida Darío Salas en el sector La Herradura, completamente habilitado para el disfrute de los coquimbanos.
Discussion about this post