Una vez conocida la destitución del Alcalde Roberto Jacob, la pregunta que todos se hacen en La Serena es que va a pasar ahora con el edil y con el municipio serenense.
La abogada experta en derecho Administrativo y Académica de la Universidad Central, María-José Lira Marti, explica lo que le viene a Jacob, teniendo como antedecente que “el Tribunal Electoral Regional ha cesado en su cargo al Alcalde de la comuna de La Serena por notable abandono de deberes, ello fundado en dos aspectos. Uno, el no pago de las prestaciones de seguridad social, es decir, AFP y FONASA, de los trabajadores de la Corporación y además porque las cuentas públicas que ha rendido entre 2016 y 2021 no entregó la información respecto a los pasivos de la corporación y el pago de estas prestaciones de seguridad social”.
¿Es definitiva esta sentencia? La respuesta es no. María-José Lira exolica que “esta sentencia es apelable ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) en el plazo de cinco días desde que se notifique. Esa notificación es por aviso en una publicación de un diario de circulación regional o personalmente a través de un receptor judicial lo que tienen que decidir quienes impetraron esta solicitud de remoción”.
Desde entonces -explica la Académica de la Universidad Central- el Alcalde va a quedar suspendido en su cargo mientras el TRICEL, si es que el Alcalde estima apelar, resuelve esa instancia.
¿Quién toma el mando en el municipio serenense? María-José Lira explica que “quien lo va a subrogar va a ser el Administrador Municipal si es que la inhabilidad es inferior a 45 días. Si es superior, entre los concejales van a tener que elegir a alguno que no vaya a la elección ni esté postulando a candidato al Alcalde. La duración de esta inhabilidad, considerando que el término del gobierno termina el 6 de diciembre, va a depender de la fecha en que se realice la notificación que ya referimos”.
Discussion about this post