Un plan de reactivación e inversión en el centro de Coquimbo trabaja la actual gestión municipal, iniciativas que cambiarán el rostro de esta concurrida zona. Entre los proyectos más importantes se encuentran la apertura vial y pavimentación de calle Melgarejo en la intersección con avenida Varela en el sector Empalme, que ya se encuentra en ejecución y que permite ordenar el tránsito, accediendo más rápidamente al centro desde calle Juan Antonio Ríos, disminuir la congestión vial por avenida Videla y avanzar en la peatonalización de calle Aldunate.
El proyecto, realizado por la empresa Ingeniería y Servicios Bonani y Riveros Ltda., considera una inversión de un poco más de 54 millones de pesos, financiados en un 100% con recursos municipales. Esta apertura vial, tendrá un ancho de calzada de 4 metros y una longitud de 8,61 metros en pavimento de 18 centímetros de espesor. Se cortará el muro existente en 5 metros y se construirán pequeños muretes de contención del área verde.
El alcalde (s) David Díaz menciona que ha sido una tarea primordial de la actual gestión municipal recuperar espacios públicos, principalmente de la zona centro, entregando mayor seguridad y reactivando esta área vital en el desarrollo económico y social de la comuna. Actualmente, con la apertura de Melgarejo se busca que las personas puedan acceder al centro de manera fácil y expedita, una modificación que se ha conversado con representantes del transporte público mayor y menor, ya que también permitirá mayor fluidez de la locomoción.
“Una de nuestras prioridades ha sido recuperar la zona centro, abandonada por tantos años. Desde que asumimos comenzamos el retiro del comercio ambulante y luego con una millonaria inversión, que supera los 7 mil millones de pesos, para cambiarle el rostro al centro. La apertura de Melgarejo es muy importante y ha sido un trabajo colaborativo entre las distintas unidades municipales y otros servicios, que no sólo permite el ingreso por esta calle al centro y descongestionar las avenidas paralelas, sino que además contribuye al avance en la transformación de Aldunate en paseo peatonal”.
Es que este proyecto implica también un cambio en el sentido del tránsito de calle Melgarejo, que ahora recibirá vehículos desde Juan Antonio Ríos hasta el centro. Para ello, se han realizado diversos estudios con la Dirección de Tránsito en conjunto con la Seremi de Transportes y, de forma paralela, conversaciones con los representantes de la locomoción colectiva. Esta modificación vial permitirá que la avenida Juan Antonio Ríos cargue más vehículos particulares en su ingreso al centro y disminuir la carga en el eje Videla-Varela.
Se espera que la obra esté entregada a fines de noviembre y considera la modificación de dos semáforos, construcción de rodados para acceso universal e instalación de dos semáforos de tipo peatonal. Mientras que el paso de peatones se proyecta al costado oriente de la apertura.
Discussion about this post