El miércoles por la tarde, en los pasillos del Congreso Nacional, el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, protagonizó un nuevo cara a cara con una autoridad de gobierno. Esta vez fue con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en medio de la molestia que se desató en su colectividad por la visita que el Secretario de Estado planeaba realizar a la Región Coquimbo esta semana.
Este encontrón se suma a las quejas por la visita de la Ministra Vallejos el pasado martes a la zona. Cabe recordar que en nuestra región la izquierda está dividida entre dos candidaturas por la gobernación regional: Javier Vega (PC) y Wladimir Pleticosic (DC).
Bajo esa perspectiva, la Democracia Cristiana ha planteado su molestia y extrañeza por el particular despliegue a la zona de los ministros comunistas. Fuentes internas de la falange afirman que les parece curioso que, a tan pocos días de la elección, dos ministros con alto conocimiento público decidan visitar la región.
El Presidente Regional de la DC, Patricio Solís afirmó que “la verdad de las cosas, nosotros creemos que en estos procesos es importante cuidar las formas y el fondo en cómo se desarrollan los procesos, nos parece inoportuna la visita de la ministra en el contexto electoral a un poco menos de 10 días de la elección, sin embargo nosotros seguimos trabajando en ponernos en contacto con la ciudadanía en los distintos espacios”
La declaración de Solís no contaba con la noticia de que el Ministro Cataldo también visitaría la zona, mientras que desde el Partido Comunista local no respondieron al ser consultados sobre su opinión por este impasse.
Finalmente, la visita del Ministro Cataldo a Coquimbo fue suspendida en medio de declaraciones triunfalistas de ambos, por parte de la Democracia Cristiana, con aires de victoria por haber logrado bajar la visita del Secretario de Estado y por parte del PC argumentando que no sucumbieron a las presiones de la falange y que la suspensión del viaje responde a temas de agenda.
El conflicto DC v/s PC se instaló en el Palacio de la Moneda. El Diputado Ricardo Cifuentes manifestó su molestia al gobierno afirmando que “no es razonable lo que estaba haciendo el PC, interviniendo en una elección de gobernadores regionales en Coquimbo (..). Hemos hablado (con Cataldo) y nos ha comprometido un cambio de fecha. Eso me parece más razonable, hay que dejar que la democracia funcione”, declaraciones recogidas por Diario La Tercera.
Tanto se levantó esta polémica, que fue necesaria la intervención de la ministra Carolina Tohá quien lamentó las diferencias entre ambas tiendas políticas.
Tohá declaró para Diario La Tercera que “los consideramos (a los militantes DC), a pesar de que no son parte de la alianza de gobierno, que han sido una fuerza política que ha colaborado muy activamente en todos los temas sustantivos. Esto que se presentó son situaciones que habitualmente pasan en períodos de campaña, porque hay distintas lecturas de las acciones que se hacen”, expresó la titular de Interior.
Discussion about this post