Este lunes 21 de octubre se desarrolló la prueba de los buses eléctricos, demostración que permitió a la comunidad conocer la operatividad de los esperados servicios que comenzarán a funcionar en La Serena y Coquimbo.
A poco tiempo de comenzar una mejoría en calidad para los usuarios de transporte público, se llevó a cabo una visita del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz para dar inicio a las primeras pruebas de uso de los buses eléctricos en la conurbación, además de dar una conferencia en conjunto del Servicio Nacional del Adulto Mayor para explicar a detalle los beneficios, tarifas, regulaciones y seguridad de este nuevo servicio de transporte.
Los nuevos buses eléctricos están equipados con múltiples comodidades, entre ellas cargador USB, aire acondicionado, Wi-Fi, y accesibilidad para personas con discapacidad. Según lo detallado por el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la tarifa será de 700 pesos para los viajes dentro de la comuna, mientras que de una comuna a otra, será de 800 pesos. Además, se aplicarán descuentos: 50% para personas mayores de 65 años y un 35% para estudiantes. Al respecto, el Ministro “los buses eléctricos son una tremenda modernidad, habla del tipo de transporte público que queremos ver en nuestro país, acá en Coquimbo y La Serena es sinónimo de calidad, la gente lo espera”.
Con respecto a la tarjeta que se utilizará para pagar el servicio y descuento para adulto mayor, Kupos.cl, detalla que “tendremos un punto fijo hasta diciembre en la oficina de atención del adulto mayor, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 del día, las personas se pueden acercar, registrar sus datos y obtener así su tarjeta de manera gratuita”.
Ante ello, el Delegado Presidencial, Galo Luna Penna detalla que están “muy contentos de poder tener estos buses eléctricos ya a puertas de comenzar a circular, lo más importante para la ciudadanía de la serena y coquimbo es transmitir que por fin vamos a tener en la región un transporte mayor regulado, que quiere decir esto que va a estar regulado por el estado las tarifas de los pasajes, las frecuencias. Vamos a poder tener el pasaje rebajado para adultos mayores, vamos a poder pagar con una tarjeta muy similar a la tarjeta bip lo mismo para los estudiantes lo que nos pone más contentos es que vamos a poder a poder tener un estándar igual al de Santiago”.
La Seremi de transporte y telecomunicaciones, Alejandra Maureira Flores, señaló que “este va a ser el primer sistema regulado de transporte público, que significa que a través de subsidios del Estado va a haber un control por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, tanto en temas de frecuencia, de horarios y, por supuesto, también de condiciones laborales de los conductores. Para los usuarios va a tener certeza, por ejemplo, de a qué hora va a pasar el bus, de que los horarios también van a estar establecidos, van a ser conocidos y que eventualmente va a haber un monitoreo del Departamento de Inspección”.
Sonia Rivera Maldonado, presidenta de la Unión Comunal Adultos Mayores de La Serena, expresó que para ella esta es una “excelente iniciativa, sobre todo para el medio ambiente, excelente sobre todo para nosotros los adultos mayores con la rebaja de pasajes, como nuestras pensiones son justas, con los valores de estas tarifas podremos recorrer e ir a pasear a La Serena y Coquimbo completo, se le agradece al Ministro y a todos los que han hecho esto”.
En noviembre, sostuvieron las autoridades, los buses deben tener ambos recorridos ya operando, y se espera concretar otros avances similares en electromovilidad, entre ellas la aprobación de las bases de licitación del nuevo sistema de transporte para la ciudad de Ovalle, donde llegarán 41 buses eléctricos, brindando 7 servicios para la capital de la Provincia de Limarí.
Discussion about this post