Casi un centenar de detectives del Modelo Territorial Cero de la PDI, se desplegaron por las calles de la comuna de Los Vilos para dar cumplimiento a la Orden Judicial que autorizó la entrada y registro de 12 inmuebles, ubicados en los pasajes del sector El Punto, denominado así por los adictos, que ahora solo podían observar este procedimiento a distancia.
La Operación “Conquista – Yunke” se planificó a partir de dos investigaciones, en conjunto con la Fiscalía local. Durante dos meses, los especialistas desarrollaron su labor y reunieron la evidencia que establece la venta de drogas, en pequeñas cantidades.
“Mediante el análisis criminal y la inteligencia policial, los detectives MT0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos, desarrollan este procedimiento masivo, con resultados positivos para la comunidad, autorizados por el Juzgado de Garantía y coordinados con el Ministerio Público. En definitiva se interviene un total de 12 domicilios, se incautan 8.353 dosis de sustancias ilícitas dosificadas y a granel, cerca de un millón y medio de pesos en billetes de diversa denominación, y se detuvo a seis imputados mayores de edad, entre estos 4 mujeres y un extranjero en situación irregular”, informó el prefecto Luis Romero, jefe de la Prefectura Provincial Choapa.
Cocaína base, cannabis procesada, ketamina, clorhidrato de cocaína y algunos medicamentos, son parte de las drogas que incautó el equipo Modelo Territorial Cero, con refuerzos de todo Chile, para intervenir los inmuebles de este clan familiar. Los domicilios eran mantenidos como centros de venta, de acopio o para el consumo junto a su red de contactos.
“Uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es la seguridad. En ese sentido, queremos felicitar a la PDI por el desarrollo de esta investigación en el borde costero de la provincia de Choapa. A su vez, hacemos un llamado a la comunidad para que pueda denunciar en los canales correspondientes y, junto a las policías, podamos desarrollar las diligencias necesarias para abordar estos temas”, señaló Jonatan Vega, Delegado Presidencial en la Provincia de Choapa.
Si estas sustancias incautadas hubieran llegado a su destino, técnicamente se estima que las ganancias superarían los 11 millones de pesos, por las ventas. Hoy son pérdidas que sufre esta red de microtráfico y sus 6 integrantes quedaron con medidas cautelares, tras su formalización por microtráfico de drogas, todos con antecedentes por infringir la Ley 20.000.
Discussion about this post