En su visita a la Región de Coquimbo, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, estuvo en entrevista con Mi Radio, donde habló de diversos temas como seguridad, descentralización y Gobernadores Regionales, además de la crisis en el Gobierno por el caso Monsalve.
“Hay formas delictivas que se están presentado en chile que no son de idiosincrasia en Chile, como secuestro, sicariato, y tenemos que hacernos cargo”, fueron parte de las palabras del jefe de la cartera, quien destacó la importancia de actualizar leyes para enfrentar la crisis de seguridad.
Al ser consultado respecto a las prioridades del Gobierno, dijo que “los Gobiernos tienen que enfrentar desafíos que a veces no forman parte de las campañas (…) el presidente Boric ha tenido que enfrentar la crisis migratoria y de seguridad y se ha transformado en prioridad y hay un esfuerzo mancomunado por sacar esto adelante”.
Descentralización y sequía
En este punto, el ministro Elizalde se refirió a la importancia de levantar proyectos para la descentralización, como el royalty donde los recursos se traspasan a regiones. Por otra parte y en relación a la escasez hídrica, señaló que “aquí es muy importante sacar adelante la desaladora, sabemos el problema de la sequía, Chile tiene mucha agua pero mal distribuida y en la Región de Coquimbo es cada vez más dramática”.
Respecto a la creación de los gobernadores Regionales, elección que se desarrollará este fin de semana, Elizalde dijo que “en su momento se planteó la necesidad de fortalecer la descentralización a través de Gobernadores Regionales (…) cuestión distinta es hacer mejoras o correcciones necesarias para que esto funcione mejor”. Desde su punto de vista, no se debería eliminar el cargo de Delegado Presidencial, ya que coordina los estamentos del gobierno con las regiones.
Discussion about this post