La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (ANFINE), informó que tras la votación de los más de mil trabajadores a nivel nacional, llegaran a la instancia de un paro de dos días, siendo el 23 y 24 de octubre los dias de movilización.
Según Lilian Navarro, presidenta de la Asociación de Funcionarios del INE en la regiona de Coquimbo, comentó que el motivo de la paralización, que por ahora es una “alerta gremial”, es por “una inyección de recursos para mejoras salariales, y acá nosotros tenemos un problema en la institución, ya que hay funcionarios que están en Santiago, que tienen un tramo A, y los que están en regiones son un tramo B, haciendo la misma función”.
En la misma línea, Navarro comenta que “también hay una demanda transversal a nivel país y es la mejora de infraestructura física de todas las instalaciones institucionales, donde se requiere el diagnóstico y mejora urgente, tanto de espacios de trabajo como de espacios comunes”
En cuanto a la infraestructura tecnológica, el petitorio de ANFINE dice que “se debe evaluar, elevar y homogenizar el estándar de equipos tecnológicos y accesorios periféricos necesarios para las funciones asignadas, procurando eliminar las brechas existentes y por existir, entre equipos dependientes de una misma subdirección”.
Tras dar a conocer el petitorio, la presidenta regional, comentó que “de no tener una respuesta clara y satisfacitoria hasta el 29 de octubre, el personal del INE pasará a una movilización indefinida”.
¿Dónde está entrampada la negociación?, según cuenta la presidenta, “es en el congreso, ya que el petitorio se le entregó al director nacional del INE y él solamente dio respuesta a las que no eran las más importantes, aludiendo que el INE hace más de siete años tiene un presupuesto, tiene una ley que es como una ley de autonomía. Entonces nos dice que no se puede pedir ningún presupuesto para mejoras salariales hasta que salga esta ley en el Congreso”, sentenció
Discussion about this post