El ahora suspendido Alcalde de La Serena había anunciado que apelaría al fallo que pesa sobre su contra y que sentencia su destitución como edil de La Serena… y así fue.
Representado por su abogado Isidro Solís, y dentro del plazo legal establecido, Roberto Jacob Jure y su defensa presentaron en primera instancia, un Recurso de Reposición al Tribunal Electoral Regional (TER) y además una solicitud de Recusación contra el Ministro Iván Corona Albornoz por declaraciones que éste dio a Diario El Día y que para la defensa de la suspendida autoridad constituían una “opinión sobre una cuestión pendiente”
El TER resolvió ambas presentaciones en contra de Roberto Jacob. Respecto del Recurso de Reposición, la abogada María-José Lira Marti, Académica de la Universidad Central explica que Jacob “le pidió al mismo Tribunal Electoral Regional que reconsiderara su decisión. Y el tribunal lo que dijo es que los argumentos que Usted (Jacob) me da no varían en nada de lo que ya me ha dicho antes. Sólo estaba cuestionando la decisión que es más propio de un recurso de apelación.”
Por esta razón, el TER rechazó la reposición solicitada por la defensa y le condeció la opción de la apelación, “para que sea otro tribunal -en este caso el TRICEL- el que conozca estas diferencias que Usted (Jacob) tiene en cómo nosotros resolvimos” señaló Lira.
La abogada explica que “en el mismo escrito, pidieron que el Presidente del Tribunal Electoral, que es el Ministro de la Corte de Apelaciones, Iván Corona, se inhabilitara de conocer, porque como dio una cuña al Diario El Día, cuando se había filtrado esto de que ya estaba la sentencia lista, y pidió que se le inhabilitara”. Esa inhabilitación, por considerar que el Ministro “opinó sobre una cuestión pendiente” fue rechazada porque el TER consideró que “el Ministro sí habló en los medios, pero no anticipó la resolución, no dijo cuándo venía la sentencia, no dijo nada en el fondo sólo dijo que no, todavía eso no pasaba, que no había sentencia y que tampoco era en esa línea” explicó la abogada experta en derecho administrativo.
El rechazo por parte del TER al Recurso de Reposición, obligó a las defensa de Jacob a presentar su apelación al TRICEL, que argumenta excesiva extensión del proceso, además de la certeza, para la defensa de que “no hay prueba alguna que demuestre (su responsabilidad), siquiera de modo indiciario. Es más, la sentencia nada dice sobre esto, que el alcalde Jacob estuvo o está en posición de pagar más, mejor o con mayor velocidad, es decir, pudiendo disponer de más recursos, no lo hizo, por desidia, o bien tomó la decisión de financiar otras áreas, priorizar otros gastos o disponer de un mayor gasto en otras actividades”.
La defensa de Jacob no desaprovecha la oportunidad de reforzar el mensaje que el propio edil esbozó cuando conoció publicamente de su suspensión, momento en que argumentó que la acusación en su contra tenía tintes políticos.
“El tribunal pretende adentrarse en temas políticos, algo que es totalmente ajeno a lo jurisdiccional, pues quiere indagar y establecer el modo que para el tribunal es el único ‘correcto’ de rendir cuentas, algo que sólo puede decidir quien ostenta la representación popular, pues lo hace en ejercicio de su cargo y en su rol político-representativo” señala el documento presentado por el abogado Isidro Solís.
Estos y otros argumentos son los que deberá conocer ahora el TRICEL y sobre ellos deberá resolver la apelación presentada, en un tema que lejos de haber terminado, seguramente trascenderá al próximo período de gobierno comunal en La Serena.
Discussion about this post