Los equipos de operaciones de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, avanzan a paso firme con la erradicación de microbasurales y la recuperación de espacios públicos en la localidad, sin embargo, desde el municipio de Coquimbo, insisten en la necesidad de contar con mayor compromiso por parte de la comunidad en esta tarea, y llaman a denunciar al fono 1420 a quienes, sin criterio, arrojan desperdicios a las vías públicas y afectan a las y los propios vecinos.
La problemática es de larga data, aun considerando que a diario las y los funcionarios municipales retiran entre 3 a 5 toneladas de desperdicios desde los diversos barrios. Además, constantemente se efectúan operativos programados para eliminar los llamados “cachureos”, en coordinación con las diversas organizaciones sociales del territorio. No obstante, urge buscar soluciones mediante un mayor compromiso vecinal.
Durante esta última semana, los equipos operativos municipales intervinieron las poblaciones San Pedro, Alba II, Cital y Luis Torres, desde donde se retiraron más de 15 mil kilos de basura voluminosa, escombros, y otra serie de desechos. En este escenario, se hace necesaria la colaboración de la comunidad para erradicar los microbasurales desde los espacios públicos de la localidad.
“El problema de la basura es de nunca acabar, en este lugar se realizan siempre operativos de limpieza, pero lamentablemente la misma gente no cuida los barrios y bota de todo a la calle. Creo que la única solución que queda es sacar fotos, videos y denunciar para que se pasen multas. Gracias al personal de la delegación municipal que retiró colchones, basura y hasta escombros. Eso se agradece”, expresó María Castillo, vecina del sector nororiente de la localidad.
Respecto a la labor realizada por los equipos de operaciones, sumando el uso de maquinaria de la Dirección de Aseo y Ornato, el delegado municipal, Alejandro Galleguillos, detalló que, “nuestros equipos operativos se despliegan a diario en Tierras Blancas para eliminar los microbasurales ilegales, y necesitamos de manera urgente que la comunidad ayude a mantener la limpieza de sus barrios. Durante los últimos meses hemos retirado cientos de toneladas de desperdicios y “cachureos”, y un ejemplo de ello, son los últimos 15 mil kilos de basura retirada hoy desde las calles, al intervenir solo algunos sectores. Esto, sin contar, las entre 3 a 5 toneladas de desechos voluminosos que se retiran casi todos los días”.
En este mismo sentido, el representante municipal en la localidad, realizó un directo llamado a las y los vecinos, y agregó que, “para enfrentar esta problemática, llamamos a colaborar, tal como nosotros trabajamos junto a las organizaciones sociales y juntas vecinales, para realizar operativos programados y no acopiar basura en los espacios públicos. Además, debemos denunciar a quienes arrojan basura ilegalmente, llamando al fono 1420 de la Dirección de Seguridad Pública Comunal”, enfatizó.
Discussion about this post