Cuatro personas fueron detenidas por Carabineros en la región de Coquimbo, durante las primeras horas de este fin de semana electoral.
Se trata de tres hombres y una mujer, quienes debían cumplir funciones de vocal de mesa, y que al momento de ser fiscalizados, en las inmediaciones de sus respectivos locales, arrojaron órdenes vigentes.
Según explicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, “estas detenciones son el resultado de una estrategia operativa implementada en las inmediaciones de todos los locales de votación en la región, y cuya base se centra en las fiscalizaciones preventivas. Como parte de ese trabajo en terreno, logramos la detención de estas cuatro personas que debían ser vocales de mesa, y de un quinto individuo que también se encontraba prófugo de la Justicia, pero que no estaba vinculado a este proceso electoral”.
En concreto, las detenciones se generaron en La Serena, Coquimbo e Illapel, y los involucrados mantenían orden vigente por delitos de desacato, conducción en estado de ebriedad y estafa, respectivamente.
Además del despliegue de seguridad, Carabineros tiene la responsabilidad de validar las constancias presentadas por todas aquellas personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación.
En ese sentido, el General Muñoz indicó que “ya hemos acogido más de 3500 constancias, de las cuales más del 90% ha sido a través de Comisaría Virtual. Eso ha sido muy útil ya que la mayoría de las personas que han llegado a los centros de constancia, tienen su código alfanumérico, lo que agiliza mucho más el trámite, que se realiza en menos de un minuto. Esperamos que durante lo que queda del día y del fin de semana, el comportamiento continúe de esa manera”.
Discussion about this post