La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará las jornadas de conducción y descanso del personal de los buses interurbanos de pasajeros debido al aumento de viajes en este fin de semana largo. Con el objetivo de que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, protegiendo así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.
30 y 31 de octubre se verificará en terminales, por lo que, conductores que no se encuentren en esas condiciones serán suspendidos de sus turnos y deberán ser reemplazados por otros que estén en regla para que los buses puedan iniciar sus trayectos.
El programa que se extenderá entre hoy miércoles y mañana jueves consiste en fiscalizaciones a 300 buses en las regiones a lo largo de todo el país. Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realizan viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó el doble beneficio de estas fiscalizaciones: “Nuestro propósito es producir un transporte seguro para todos y para todas quienes se van a desplazar en este fin de semana largo. La Dirección del Trabajo va a hacer prácticamente el doble de fiscalizaciones de las que hicimos el año pasado en esta misma fecha y eso es muy importante porque nosotros fiscalizamos que los conductores no excedan las horas de trabajo de manejo que la ley establece, que son cinco, que tengan además las dos horas de descanso entre los distintos periodos de conducción y que además la jornada que se extiende dependiendo de cada uno de los sistemas se respete y no se exceda”.
Asimismo, realizó un llamado a quienes se trasladan en los buses interurbanos, “los pasajeros y pasajeras que hoy día van a ocupar el transporte interurbano que estén atentos a estas normas. Los conductores no pueden conducir más de cinco horas continuas. Esto es muy importante porque ese límite está pensado en la protección del trabajador, pero también en la protección de los pasajeros y pasajeras. El llamado fundamental, entonces, es a que las personas también se cuiden, a que se protejan, que tomen cuidado y que también fiscalicen cuando se den cuenta que a lo mejor se excedan estas horas de trabajo, que hagan las denuncias respectivas porque eso, insisto, aporta a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del transporte, pero también a los pasajeros y pasajeras”.
Durante esta fiscalización la DT puede aplicar multas o hasta suspender al personal o a parte de ella si se confirma que no se ha cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgen indicios de aquella infracción.
La aplicación de multas que fluctúan es entre las 3 ($199.683) y las 60 ($3.993.660) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de octubre ($66.561), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.
Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la cual debe notificar las multas aplicadas no ha registrado ante la DT una casilla de correo electrónico u otro medio digital a los cuales pueda enviársele notificaciones, citaciones o comunicaciones.
Discussion about this post