Partió como una inquietud de pequeños empresarios instalados en el barrio Baquedano de Coquimbo, preocupados por la acumulación de desechos en las calles. Hoy es una realidad.
La Eco-Cooperativa Baquedano (Eco-Baq) inició este mes de octubre la recepción de desechos sólidos en un local propio y un centro de acopio. Hay que destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo.
Su primer local para la recepción de material lo abrieron en calle 25 de agosto número 1199, en el barrio Baquedano de Coquimbo, más un centro de acopio en Recoleta 675, también en la comuna puerto.
La cooperativa se está enfocando en el reciclaje de metales nobles (acero inoxidable, aluminio, bronce, cobre), botellas de plástico y botellas de vidrio de todo tipo, así como cartones.
Para Roberto Rojas, gerente de Eco-Baq, “por fin en la región hay alguien que se está haciendo cargo del problema. Estamos tratando de concientizar y educar a la comunidad. Quizá todos sabemos que es importante reciclar, pero desconocemos el cómo, el dónde, cuáles son los materiales que se pueden reciclar. Eso es lo que nosotros queremos”.
Andrés Zurita, director regional de Corfo, destaca que este escenario “si bien representa una problemática urgente y compleja, es también una oportunidad para emprendimientos interesados en desarrollar negocios en economía circular. Así lo han enfocado los socios de Eco-Baq, quienes decidieron ir más allá de una mera red de colaboración y avanzar hacia una empresa cooperativa. Es un caso interesante que puede impulsar fuertemente la actividad del reciclaje en esta región, en un trabajo asociado con los recolectores locales”.
Un dato: En Chile cada persona genera, en promedio, alrededor de 1,27 kg de basura al día. Un 58% son residuos orgánicos y un 26% está formado por envases. Un 58% de estos residuos van directamente a los rellenos sanitarios, sin ninguna forma de reaprovechamiento.
Discussion about this post