Con acusasiones de privilegiar y el “ego” y “darde gustitos” terminón un infructuoso concejo municipal de La Serena, que se realizó la mañana del lunes, con carácter de extraordinario y que tenía por objetivo elegir al Alcalde Suplente que dirigiría la comuna por cerca de 25 días, antes de que asuma Daniela Normabuena, edil electa en las últimas votaciones.
Con sólo 9 concejales en sala (Luis Aguilera se ausentó pues está fuera del país) se llevó a cabo una compleja votación La opción planteado por algunos concejales era que Luis Henríquez se mantuviera al frente del municipio hasta que asuma Norambuena, pero algunos integrantes del cuerpo colegiado hicieron ver que no podía ser así pues la ley obliga a elegir un suplente entre los concejales electos democráticamente.
Receso, para tomar acuerdo, pero de nada sirvió pues la regresar las concejalas Pojomovsky, Molina y Zamora se abstuvieron de votar y se retiraron de la sesión. Con sólo 6 concejales en la sala, se votó… 4 a favor de de Camilo Araya y 2 a favor de Cristian Marín… el problema? se necesitaban 6 votos a favor de un mismo concejal para que fuera designado Alcalde Suplente.
Daniela Norambuena, quien presidía el concejo en su calidad de concejala más votada, intentó una nueva ronda de votos, en ese momento Pamela Salomé también se retiró de la sala, dejando la sesión sin el quorum mínimo para poder seguir adelante, por lo que se dió por finalizada y suspendida la elección del Alcalde Suplente.
Tras el concejo, hubo reacciones por parte de los involucrados. El concejal Cristian Marín afirmó que fue “un concejo que pudo haber terminado bien, pero lamentablemente no terminó con el quorum necesario para poder tomar la decisión del alcalde suplente. Es un hecho inédito, no se había dado en ninguna parte del país esta situación donde hay una elección de por medio. Una postura era mantener al administrador y por otro lado tomar la decisión de un alcalde suplente. Pero como dice la ley, dentro de sus artículos, señala que efectivamente debe ser elegido por los miembros del concejo, por ende acá estábamos dándole cumplimiento a lo que corresponde”.
Frente a las críticas de las concejalas que se retiraron de la sesión, el concejal agregó que “así se manifestó, hecho que lamento porque en realidad nosotros solamente, quienes estamos postulando, buscamos terminar un proceso… que ha sido de cuatro años y en definitiva terminar como corresponde, entregar el municipio a la nueva alcaldesa electa Daniela Norambuena, ordenar digamos en términos lo que más se pueda porque obviamente muchos temas que efectivamente uno no va a poder siempre completar pero en definitiva acá tiene que haber una conducción. Lamento mucho la crítica o en definitiva esto de buscar algo, si al final no es ningún lujo estar 25 días ni tampoco cuando la situación hoy día está tan compleja.
Las concejales que se retiraron de la sesión, conversaron con Mi Radio cuando aún no terminaba la fallida elección del alcalde suplente. La primera en toamr la palabra fue Rayen Pojomovsky quien afirmó que “desde un inicio nosotros planteamos nuestra postura. Yo personalmente hoy día en la mañana compartí lo que pensaba en relación a la innecesidad de que hoy día tengamos un alcalde suplente que fuese uno de nuestros colegas. Creo que los pocos días que se tenían para tomar este cargo no son necesarios”.
Pojomovsky indicó que “el administrador municipal puede continuar haciendo su trabajo para además hacer un traspaso ordenado sin la necesidad de que llegue otra persona a tomar el liderazgo del municipio”.
Por su parte, Pamela Salomé, última concejala en retirarse de la sesión, dejándo a la misma sin el quorum necesario, afirmó que “lo que pasa es que antes del consejo se cortó y fuimos a una conversación entre todos los concejales y habíamos quedado que el administrador municipal asumiera este tiempo, pero al final recibimos una amenaza de parte de Félix (Velasco) que si hacíamos eso él nos iba a llevar a la Contraloría. Entonces al final estábamos entre la espada y la pared y yo al final decidí pararme y retirarme”.
Más tajante fue Daniela Molina. La concejala afirmó que “yo honestamente esperaba que los colegas, escuchando las argumentaciones, que dijimos que son bastante contundentes, hay dictamen de Contraloría, hay interpretaciones, consultas que hicimos cada uno de nosotros a distintos abogados que son expertos en la materia, no fueron oídas y yo creo que imperó el ego, la intención de darse gustitos y no estamos para eso”.
Sin acuerdo, sin quorum y sin Alcalde Suplente, así terminó finalmente el Concejo de La Serena que deberá volver a sesionar de forma extraordinaria este miércoles, dentro del plazo otorgado por la ley, para ver si así se puede resolver un problema más al interio de la casa edilicia serenense, un capítulo que quedó al borde del escándalo.
Discussion about this post