Tras la fallida sesión del pasado lunes en el Concejo Municipal de La Serena, que buscaba elegir alcalde suplente, la cita se trasladó para la mañana de este miércoles con la intención de lograr el objetivo.
Si en la sesión del lunes las acusaciones que se levantaron fueron las de privilegiar el “ego” y “darse gustitos”, esta vez fueron algo más allá… machismo, faltas de respeto, solicitudes de no pago de dietas y otros, coronaron una vergonzosa jornada.
Sólo 9 concejales podían estar en sala, ya que Luis Aguilera se mantiene fuera del país. Todos llegaron a la citación, pero cuatro se quedarón fuera de la sesión, a propósito, para evitar que hubiera quorum para sesionar. Rayen Pojomovsky, Carmen Zamora, Daniela Molina y Pamela Caimanque son las concejalas que no ingresaron.
Al interior de la sala, molestia de los presentes y solicitudes de no pago a las concejalas que decidieron no entrar, en las afueras, cara a cara de los colegiados que se dijeron “de un cuanto hay”
Sin acuerdo, sin quorum y sin Alcalde Suplente, así terminó nuevamente el Concejo de La Serena que deberá volver a sesionar de forma extraordinaria, por tecera vez, dentro del plazo otorgado por la ley, para ver si así se puede resolver un problema más al interior de la casa edilicia serenense.
Tras el segundo intento fallido, el concejal Cristian Marín, explicó como corresponde proceder, “ahora se va a hacer una última citación que corresponde según dictamen, digamos según señala la ley, más bien, y en definitiva allí lo que nos señalaron hoy día es que puede asistir un concejal o puede asistir ninguno, por ende en las dos eventualidades, en una puede quedar, si hay uno, queda ese uno, si hay dos tiene que haber votación o tres o cuatro, etc, y si en definitiva no participa nadie, automáticamente queda la primera mayoría, que en este caso sería Daniela Norambuena, la alcaldesa electa”.
Sobre lo ocurrido dentro y fuera del concejo, Marín señaló que “ha pasado de todo, se ha dicho de todo y la verdad que he encontrado tremendas faltas de respeto porque acá tiene que ser una jornada de propuestas, tiene que ser una jornada cívica y en definitiva dar cumplimiento a lo legal. Lamento mucho la situación, que tengamos que llegar a esta tercera instancia porque lamentablemente el acuerdo se mantiene, por ende ya no se puede hacer absolutamente nada” afirmó Marín.
Hubo quienes solictaron que no se pague la dieta a las concejalas que decidieron no entrar, y por ello, la concejala Daniela Molina acusó falta de respeto en el actuar de algunos de sus colegas e incluso de parte de funcionarios municipales. “me parece una falta de respeto, de un nivel de machismo espantoso que no puede volver a pasar y siempre se repite, entonces yo creo que eso también hay que ponerlo de manifiesto… Ella es asesora jurídica de este municipio -Valesca Robledo- es asesora del consejo cada vez que nosotros le tengamos que pedir alguna opinión, es la directora jurídica, entonces vienen a invalidar su respuesta o su apreciación ¿En base a qué? ¿Cuál es la presión? Además a nosotros nos llega este correo, que no le llega a Rayén también advirtiendo de una situación que pasa en el consejo hace mucho rato, entonces ¿por qué el secretario de ese municipio no ha hecho la misma interpretación cuando por ejemplo el señor Camilo Araya se para y se va del consejo? Porque es reiterativo, eso está grabado, lo pueden revisar.
Ya en las afueras de la sala, las concejalas encararon a Camilo Araya, hubo un fuerte cruce de palabras, que terminó en acusaciones cruzadas sobre el actuar de los colegiados.
Todo esto, para que el municipio de La Serena continué sin Alcalde Suplente, y bajo la subrogancia de Luis Henríquez.
Discussion about this post