El tribunal de Illapel dictó orden de arresto contra el Alcalde de Salamanca Gerardo Rojas tras determinar que existe una deuda de pagos previsionales por un total de 251 millones, 893 mil, 140 pesos.
Rojas, quien no logró ser reelecto en las últimas municipales, el citado por el tribunal como responsable de lo adeudado en su calidad de primera autoridad del municipio. En ese contexto, abogados de la casa edilicia de Salamanca intentaron un recurso de reposición en favor del edil, pero este fue rechazado por el tribunal, que instruyó que Rojas cumpla la medida de apremio en el Centro de Detención Preventiva de la comuna de Illapel.
Con fechas 22 de mayo y 27 de agosto ya se habían instruido por parte del tribunal acciones en torno a gestionar el pago de lo pendiente, que en su calidad de Alcalde, Gerardo Rojas había contraído por el no pago de deudas previsionales.
El tribunal señala que al no poder certificarse el cumplimiento de las acciones requeridas en fechas anteriores, el Alcalde se mantiene en rebeldía y por tal motivo, se dicta el apremio de orden de detención.
Así, con fecha 30 de octubre de 2024, el Tribunal de Cobranza Laboral y Previsional de Illapel emana una orden de detención por 3 días al edil salamanquino, de no mediar pago inmediato de la deuda al momento de su arresto.
La medida fue informada en la misma fecha tanto a la Policía de Investigaciones como a Carabineros.
Discussion about this post