En noviembre de esta año se desarrollará la segunda vuelta a Gobernador Regional, en la que participarán Javier Vega por el oficialismo y Cristóbal Juliá por Chile Vamos. Y para conocer la opinión de los auditores de Mi Radio respecto a los candidatos en la Región de Coquimbo se realizó una encuesta que muestra principalmente el traspaso de votos de las elecciones anteriores. A continuación te presentamos los principales resultados.
En esta participaron 1.705 auditores que señalaron que sí votarán en las elecciones en toda la región. Si bien la encuesta tiene alcance regional ya que incorpora entrevistados de las 15 comunas de la región, el 93% de la muestra corresponde a la provincia de Elqui.
Los resultados del estudio muestran que en el caso de Javier Vega un 45% de los electores que votaron en primera vuelta por el Demócrata Cristiano, se inclinarían por apoyarlo en segunda vuelta, por otra parte, un 23% de quienes votaron los candidatos de centro (Rodrigo Orrego; Carlos Ruiz y Francisco Martínez) estarían dispuesto a votar por el candidato comunista y solo un 11,5% de los electores de derechera en primera vuelta (Tatiana Castillo Andrés Guerra y Pablo Herman) de daría su apoyo.
En el caso de Cristóbal Juliá obtendría su apoyo en segunda vuelta de un 83,3% de electores que votaron por los candidatos de derecha (Tatiana Castillo, Andrés Guerra y Pablo Herman). En segundo lugar, de volumen de electores encontramos que un 71,2% de quienes votaron por candidatos de centro ((Rodrigo Orrego; Carlos Ruiz y Francisco Martínez) lo apoyarían en segunda vuelta y por último un 42,3% de quienes apoyaron al Wladimir Pleticosic también estarían dispuesto a votar por Juliá.
Si se realiza la conversión de estos traspasos en porcentaje de votos, se tiene que Cristóbal Juliá agregaría hasta un 43,2% de nuevos electores a su favor, en cambio Javier Vega solo podría sumar a su apoyo hasta un 14% adicional de votantes, teniendo en cuanta que existe un 4,2% que votantes que no estaría dispuesto a votar por ninguno de los dos candidatos.
Si se proyectan estos nuevos apoyos en segunda vuelta, Cristóbal Juliá podría ganar la elección con un 67% versus un 33% que podría obtener su contrincante Javier Vega.
Discussion about this post