A la fecha son 83 agresiones en total las sufridas por funcionarias y/o funcionarios de salud en los distintos recitos de la provincia de Limarí en lo que va del año 2024. Una cifra que mantiene en alerta y en trabajo constante a la Mesa de Salud y Seguridad que se realiza periódicamente en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí.
Del total de agresiones, 57 son agresiones verbales, 9 son físicas y 18 de otro tipo. Esta información generada por el Servicio de Salud Coquimbo, a través de una plataforma oficial, permite mantener estadísticas que permitan implementar medidas de seguridad y trabajar también en prevención. Sin embargo, el principal llamado es a usuarios para respetar el trabajo de los distintos recintos de salud y quienes allí ejercen labores.
Según señala la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo “es inaceptable que nuestras funcionarias y funcionarios de salud sean víctimas de agresiones y mucho menos en su lugar de trabajo. Hemos conocido preocupantes cifras respecto a esto y queremos que disminuyan prontamente. Para eso, estamos trabajando con los gremios de trabajadores salud, el servicio de salud y fuerzas de orden para prevenir y también actuar en estas situaciones”.
La máxima autoridad provincial, en este sentido, destaca el trabajo que se está realizando a nivel gubernamental “queremos promover el respeto, cuidado y prevención en nuestros centros de salud. Este es un trabajo priorizado por nuestro Gobierno y lo llevamos con fuerza para que, especialmente los usuarios, puedan respetar y empatizar con el trabajo de nuestros funcionarios de salud que es de alta demanda y una gran responsabilidad”, indicó la Delegada.
Los recintos que lideran la cantidad de denuncias por agresión a funcionarios de salud son el Hospital Provincial de Ovalle, CESFAM Jorge Jordán, CESFAM Marcos Macuada, de Ovalle. Le sigue el Centro de Salud Familiar de Monte Patria y se registran también denuncias en Centro de Salud Familiar Punitaqui, Centro de Salud Familiar Pichasca, Hospital de Combarbalá, Centro Comunitario de Salud Familiar Limarí, Centro Comunitario de Salud Familiar San José de la Dehesa, Centro de Salud Familiar Sotaquí y Desam Combarbalá (postas).
“Quisiera destacar este trabajo coordinado entre el ministerio de interior y el servicio de salud en esta mesa de trabajo Seguridad y salud. Estas acciones conjuntas las hacemos para poder hacer que se respeten a nuestros funcionarios. Detrás de cada uno hay una familia que los espera de regreso y queremos que vuelvan siempre bien”, señaló por su parte Sergio Rosales, Jefe unidad de Salud Ocupacional, Prev. de riesgos y gestión ambiental del Servicio de salud Coquimbo.
La mesa de seguridad y salud funciona con reuniones mensuales donde se establecen lineamientos de trabajo que incluyen implementación de medidas de seguridad, coordinación con policías y campañas de difusión. Es encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Limarí.
Discussion about this post