Con el objetivo de obtener información detallada sobre la situación socioeconómica de las personas que viven en Chile, ya se inició la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2024 en el país y en la Región de Coquimbo. El proceso de recolección de datos comenzó su aplicación el 1 de noviembre y se extenderá hasta enero del próximo año.
La Encuesta CASEN tiene como objetivo caracterizar periódicamente la situación de los hogares chilenos, con especial atención en los sectores prioritarios para la política social. Con la CASEN, el Estado obtiene estimaciones de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, además de evaluar la desigualdad en la distribución de ingresos en el país, indicadores fundamentales para la toma de decisiones.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “es muy importante que la ciudadanía de nuestra región abra la puerta, andan encuestadores plenamente identificados, hay que tener confianza en ellos, verificar si es necesario su identidad, pero para nosotros como Gobierno, como Estado, es fundamental poder ir actualizando la información socioeconómica de los habitantes del país, para así contar con información actualizada, que permita fortalecer y muchas veces reformular algunas políticas de carácter social. Esta es una información fundamental, que nace de los hogares de cada uno de los habitantes de Chile, de nuestra región”.
Para garantizar la representatividad de la muestra, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que tiene a cargo la realización de la encuesta, coordinará visitas a 4.994 viviendas en toda la Región de Coquimbo, con el objetivo de alcanzar una muestra efectiva de 3.418 hogares encuestados.
En el proceso de levantamiento participarán más de 60 personas encuestadoras de la Universidad de Chile desplegadas en la Región de Coquimbo. Cada encuestador o encuestadora portará una credencial que incluirá su fotografía, nombre y R.U.N., con el que se podrá verificar su identidad en el sitio web www.casen2024.cl.
En este sentido, Eduardo Hidalgo, quien es el jefe de la Encuesta CASEN 2024 para la Región de Coquimbo, puntualizó que “nuestras direcciones han sido seleccionadas de forma aleatoria. Esto se le entrega a cada uno de los encuestadores, nosotros le asignamos direcciones. En la credencial hay un código QR. En este código QR, los habitantes del domicilio pueden escanearlo con su celular y automáticamente aparecerá el nombre completo y R.U.N. del encuestador. También, Tenemos un número de teléfono en el cual nosotros nos podemos comunicar. +569 66757207 ante dudas”.
La persona informante, es decir, quien responda la encuesta, debe ser una persona de 18 años o más, que maneje la información respecto del resto de las personas del hogar. En caso de no encontrarse en el momento de la visita, se programarán encuentros adicionales, en diferentes horarios.
Discussion about this post