El Congreso Nacional se encuentra discutiendo el Presupuesto de la Nación para el año 2025. En este proceso, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles una indicación al presupuesto del Ministerio de Educación que propone suspender el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) durante el año 2025 para la asignación de vacantes del año escolar 2026.
Cabe recordar que el SAE ofrece a padres, apoderados y tutores la posibilidad de postular a todos los establecimientos educacionales del país que reciben financiamiento estatal, desde prekínder a 4° medio. Un método que ha generado críticas, la tómbola como le dicen, impide que los padres puedan elegir el lugar donde estudiarán sus hijos, dependiendo del sistema.
Es importante recalcar que esta votación de la Cámara deberá ser revisada por el Senado, que la ratificará o rechazará en las próximas jornadas.
Al respecto, desde el Ministerio de Educación señalaron en un comunicado que “la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados no suspende ni pone en riesgo el proceso en curso para la Admisión Escolar 2025, en ninguno de sus períodos (Principal, Resultados de Listas de Espera y Complementario)”.
Discussion about this post