Fue el viernes 27 de septiembre cuando los funcionarios de la atención primaria de salud de la comuna de La Serena, anunciaron un paro indefinido que afectó a los Cesfam, Cesam, Cecof.
A un mes y medio del paro, las conversaciones entre la Corporación Gabriel González Videla (CGGV) y los funcionarios siguen, pero hay puntos que todavía no permiten poner fin a esta paralización que afecta a miles de usuarios.
Esto debido a una serie de demandas contra la corporación, por el no pago de deudas a los funcionarios.
Jorge Díaz Torrejón, secretario general de CGGV, comentó que “sabemos que la salud primaria y el financiamiento de la salud primaria vive un momento bastante complejo. Esto quiere decir que nosotros, y se lo hemos dicho a los gremios, que el per cápita que nos llega mensualmente es insuficiente para los gastos que tenemos nosotros como corporación. Claro ejemplo está en que del 100% de per cápita que nos llega mensualmente, el 99,9% se van en sus remuneraciones y sus cotizaciones (…) Hoy día ese petitorio está cumplido casi el 100%, quedan algunos detalles, donde esos detalles son principalmente ponernos al día en las cotizaciones de ellos, que están atrasadas en promedio 10 días aproximadamente”.
Cabe señalar que las atenciones que siguen en turnos éticos son: Atenciones de primera respuesta o urgencia, entrega de medicamentos y elementos complementarios, vacunaciones según la población priorizada por el MINSAL, atención de urgencia a pacientes de salud mental en riesgo, urgencias dentales desde las 8:00 a las 10:00. SAPU y SAR funcionando de manera normal.
Discussion about this post