El Hospital de Coquimbo vive una crisis total por la falta de presupuesto. Y ayer, se dio la instrucción desde la dirección del establecimiento de administrar los escasos recursos y priorizar urgencias.
Fue en el programa Buen Día donde se visibilizó esta situación, tras la valiente y honesta conversación que sostuvimos con el doctor Marcelo Barra, jefe del equipo de cirugía digestiva del hospital.
“Llegamos a un punto de no retorno. Está comprometida la operatividad del hospital, hace semanas que vemos déficit en analgésicos, antibióticos y la entrega de medicamentos a los pacientes es irregular”, partió señalando el doctor Barra.
Acto seguido, nos comentó que “lo que se está administrando es la pobreza máxima. No tenemos más insumos que los hay en este momento en el hospital. El stock está quebrado, no tenemos aporte de recursos”.
El doctor Barra fue más allá y relató los duros momento que les toca vivir cada vez que enfrentan a un paciente: “Nos toca dar explicaciones que pueden ser absurdas, como decirles a los pacientes que les puedo dar el diagnóstico, pero no lo puedo tratar (…) Lo que tenemos ahora es una situación catastrófica. Hemos tenido que suspender pacientes por no tener como abordarlos”.
Y el día a día del hospital está llegando a niveles de sobrevivencia: “Tenemos un problema grave en la región, no podemos seguir con la operatividad mínima diaria. El 90% por ciento de los habitantes se atiende en el sistema público (…) Con esto aumentan los tiempos de espera y el aumento del número de pacientes en espera. Y hablamos de una lista de espera de más de 3.000 pacientes, que le corresponde al hospital de coquimbo”.
Para cerrar la conversación, el doctor Barra señaló que las autoridades “tienen que sacarse la venda los ojos de que esto es sólo un problema de gestión. Además, noto un poco de silencio por parte de las autoridades del Colegio Médico regional. Esto desata frustración entre los colegas y genera la migración de médicos del sistema público al mundo privado”.
Por su parte, Mauricio Ugarte, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud de la región de Coquimbo, confirmó que “en este minuto estamos enfrentando situaciones de contingencia donde se está informando a los trabajadores, y en general a la comunidad hospitalaria, que podrían suspender algún tipo de actividad quirúrgica o algún tipo de actividad sanitaria al interior de los establecimientos de la Región”.
Discussion about this post