Novelesca puede ser un calificafivo apropiado para definir la situación que se está dando en la comuna de Vicuña, donde, tras la renuncia de su Alcalde Rafael Vera, el concejo municipal intenta de forma “melodramática” determinar quien asumirá en el cargo de edil por los próximos 15 días, a las espera de la embestidura en propiedad del Alcalde electo Mario Aros.
El primer capítulo de la historia, narra que la mitad del Concejo Municipal aspira a llegar al sillón edilicio. 6 son los concejales que componen el cuerpo colegiado vicuñense, y tres de ellos han manifestado su intención de ocupar el cargo.
Cristian Pinto, militante de Renovación Nacional, parece tener la primera opción para ser Alcalde, sin embargo, Caroll Alcayaga (IND PS) y Rodrigo Alcayaga (PR) también tendrían intenciones de ocupar el mismo sillón. Entendiendo que para lograr acuerdo se necesitan 4 votos, el hecho mismo de tener 3 candidatos impide tal consenso y hará que la decisión se dilate.
¿Cuál podría ser el interés de ocupar el cargo de Alcalde por tan sólo 10 días? Una de las razones que plantean fuentes de Mi Radio es la exposición que generará este proceso, por breve que sea. La otra razón, y que parece ser la más relevante, es que el 30 de noviembre es la fecha en la que se renuevan las contratas municipales, por lo que, quien asuma -lo hará con todas las atribuciones- podrá no renovar y/o incorporar funcionarios en dicha calidad, lo que implica que podría allanar el camino para que Marios Aros no deba llegar realizando despidos o por el contrario “amarrar” contrataciones previo a la llegada del nuevo edil.
En ese contexto, hoy se conoció la citación por parte de Christian Peralta, Secretario Municipal (S) de Vicuña, a sesión de concejo extraordinario para el viernes 22 de noviembre, a las 09.00 hrs. en el Salón Municipal, hecho que no debería revestir ningún inconveniente, pues está dentro de sus obligaciones, pero que al analizar en detalle, pone a la vista antecedentes que se suman a la novelesca historia de la elección del edil vicuñense.
La ley obliga a citar a sesión con 3 días de anticipación, por lo que la sesión debe ocurrir el día cuarto, cosa que no se cumple en este caso, puesto que el 22 de noviembre, día de la citación, corresponde al día tercero.
Pero más allá de este “error de cálculo”, la sesión requiere de la presencia de al menos 4 concejales para tener quorum para sesionar, sin embargo, 3 concejalas se encuentran fuera de la comuna, participando en un encuentro y no regresarían antes de la fecha en que fue citado el concejo, cosa conocida por el Secretario Municipal (S) puesto que están representando a la comuna de Vicuña, lo que dejaría sin efecto la sesión.
Al parecer, no será fácil la elección del edil de Vicuña y pase lo que pase, su designación quedará marcada por este ambiente enrarecido en el que se está dando su nominación.
Discussion about this post