A través de redes sociales, una familia dio a conocer una lamentable situación que vivieron en el nacimiento de su bebé, tras acusar negligencia médica en el SAR de Monte Patria.
La mujer embarazada se dirigió al Cesfam de Chañaral Alto donde le dijeron que estaba en trabajo de parto y que fuera al SAR, allí la atendieron pero le dijeron que aún no estaba dilatada, por lo que no era necesario derivarla al hospital de Ovalle.
Finalmente la mandan a su casa a esperar o acercarse al hospital de Ovalle para cuando estuviera en condiciones de dar a luz. En ese momento, ella fue al baño del recinto porque se sentía mal y allí mismo tuvo a su bebé.
Alexander Araya, padre del bebé y pareja de la mujer afectada, relató que “no se tomaron los protocolos necesarios, en el sentido de que me dicen que la doctora que la atendió dijo que estaba todo bien, que estaba todo normal y al fin y al cabo no fue así (…) si hubiera estado todo correcto, no hubiera nacido mi bebé en un baño, tampoco lo tuviera que haber recibido yo”.
“Yo estaba con los bolsos, estaba con todo y después que me la devuelvan con bolso y todo porque a mí no me dejaron trasladarme con la ambulancia, también yo tengo una impotencia tremenda porque no me responden la respuesta que tengo en mi cabeza y lo que les pregunto igual porque ellos solamente me dicen que tomaron investigaciones, parámetros, hicieron los protocolos bien, entonces hubiera pasado todo bien y mi bebé hubiera nacido bien”, agregó.
Él se realiza muchas preguntas, pues dijo que ellos como familia se habían preparado para que fuera un momento especial, “entonces, ¿por qué no me responden que por qué pasó? ¿Quién se equivocó? ¿Por qué mi mujer terminó en el baño y yo recibiendo a mi hijo? Dicen, no, que vamos a investigar y que esto. Aparte, tampoco me atendieron bien el día cuando llegamos, porque cuando yo vi a mi mujer, ella estaba en el baño. Mi mujer no debió estar ahí, mi mujer debió estar adentro, porque se sentía mal”.
“Yo llegué, asistí a mi mujer, la vi que estaba mal y cuando me doy vuelta, mi hijo ya literalmente iba saliendo, ya mi mujer dice que tenía ganas de pujar y pujo yo, lo único que tuve es inercia a tomarlo y abrazarlo y abrigarlo, porque un bebé se necesita abrigo, calor. Y de repente siento que no, que quiere gritar, porque un bebé grita, porque cuando los bebés nacen gritan, lloran, y mi bebé quiere gritar, gritar y no puede. Y yo vengo y tomo la inercia de levantar su cuellito y venía con el cuellito como con el cordón umbilical como anudado”, finalizó.
Discussion about this post