Una denuncia por falta de insumos y suspensión de cirugías que no son de urgencia realizaron médicos del hospital de Coquimbo, quienes se encuentran preocupados por la situación.
Desde el Servicio de Salud, el director Ernesto Jorquera se refirió a este asunto. “Para lo que queda del resto de noviembre, ampliamos en 2.249 millones el marco presupuestario que a su vez se distribuye de acuerdo a las distintas necesidades que plantean los hospitales. Evidentemente, dado el tipo de actividad que tiene el hospital de Coquimbo, a ellos es donde más fuertemente se va a notar el aumento de este marco presupuestario. Pero a su vez también ellos tienen que mirar y exigirse a sí mismos para ver cómo priorizan y ordenan el tipo de actividad que hay de aquí a finales de noviembre”.
El día martes tuvieron una reunión con los directores de los hospitales mayores, en los que se desarrollan más intervenciones o procedimiento y por ende, necesitan más recursos.
“Este aumento del marco presupuestario lo que busca es evitar la suspensión de cirugías o procedimientos o intervenciones de distintas naturalezas asociados a problemas de presupuesto o financiamiento. Hay otras razones por las que a veces se suspenden, pero el punto está en que no sea por situaciones administrativas. Y estamos haciendo todos los esfuerzos conjuntos con los directores de los establecimientos y la red entera”, agregó.
La autoridad explicó que “el periodo más crítico es este, el que viene el 30 de noviembre, porque también coincide después con el cierre del año, digamos, en términos de presupuesto, que se siguen sacando cuenta, pero también empieza la apertura del presupuesto 2025. Entonces nosotros ya después empezamos a poder comprometer compras o distintos tipos de gastos asociados a lo que viene de marco presupuestario, asociados al año que sigue. Y eso es lo que se está discutiendo en este minuto de la ley presupuesto y que termina en el último día del mes de noviembre”.
Discussion about this post