Fue cosa que se hiciera pública la orden que vino desde la dirección del Hospital de Coquimbo, que señalaba que había que administrar los escasos recursos y priorizar urgencias, para que la autoridad regional saliera a dar explicaciones.
Ante este grave escenario, desde la dirección del Servicio de Salud Coquimbo, en conjunto con el gobierno central – a través del Ministerio de Salud, la subsecretaría de Redes Asistenciales y el Ministerio de Hacienda – se determinó ampliar el marco presupuestario para la compra de insumos y de otros elementos que requieren los recintos de salud, para mantener sus actividades durante lo que queda del mes de noviembre.
“En el transcurso del año 2024, lo que se fijó en el año 2023, se nos fue haciendo corto o no dando cuenta de la realidad que estábamos viviendo por dos razones bastante precisas. Uno, un aumento en el nivel de productividad de los establecimientos, por una parte, y también hemos detectado un encarecimiento de muchos de los insumos que nosotros ocupamos”, comentó Ernesto Jorquera Flores, director del servicio de salud de Coquimbo.
La autoridad indicó también que “en algunos casos, en particular el caso del Hospital de Coquimbo, el director está muy preocupado de, día a día, estar viendo cómo se está resolviendo aquello que se programa para ser intervenido y atendido”.
Cuando se le consultó por la nueva inyección de recursos, Jorquera dijo que “ampliamos en 2.249 millones de pesos el marco presupuestario, que a su vez se distribuye a las distintas necesidades que tienen los hospitales. Evidentemente, dado el tipo de actividad que tiene el Hospital de Coquimbo, es donde más fuertemente se va a notar el aumento de este marco presupuestario. Después, viene todo el ejercicio de programar también y ajustar los procesos de compra asociados al marco presupuestario que viene para el año 2025”.
Discussion about this post