Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que fue instaurado oficialmente el 17 de diciembre de 1999 por Naciones Unidas.
Una problemática ligada a distintos factores sociales que el Gobierno junto al municipio de Coquimbo quisieron conmemorar con el operativo “Unidas Somos más”, una feria de servicios, despliegue de actividad deportiva y cultural.
Las instituciones públicas y departamentos municipales pusieron énfasis en la campaña denominada “Si es violencia, no lo hagas viral”, para insistir en el llamado a acompañar, intervenir, interpelar y denunciar al 133 o 149 de Carabineros y el 134 de la PDI. Asimismo, con canales de orientación como el 1455 de SernamEG.
Para la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando, esta conmemoración permite tener un despliegue “como gobierno en terreno, entregando información para que las mujeres se les haga más fácil denunciar, entregando información sobre cuáles son los canales de denuncia y los fonos de orientación como el 1455”.
“Nuestro gobierno pusimos urgencia legislativa al proyecto de ley que ya fue aprobado, y que está en ejercicio con la ley de violencia integral, que busca poner estándares internacionales en cuanto a la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres. También tenemos diversas medidas como la ley Papito Corazón, que busca erradicar la violencia económica que sufren las mujeres que históricamente se han hecho cargo de los hijos y las hijas, sin que los varones se hagan responsables del aporte económico que tienen que entregarle para la crianza”, agregó Sabando.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, señaló que “estamos reafirmando nuestro compromiso, tal como el Presidente Boric nos ha pedido para trabajar en la agenda de género y en la agenda feminista. Hoy la conmemoración de un nuevo día por la eliminación de la violencia contra las mujeres es parte de ello. Hemos estado con la SEREMI de la mujer trabajando en conjunto e ir generando conciencia, pero también activando los mecanismos y lo que plantea la ley para que esta se haga efectiva”.
USUARIAS INFORMADAS
Para Ana María Jofré la iniciativa de esta feria de servicios fue “súper interesante, y también es importante porque nosotros trabajamos como jardín infantil con temas en relación a la mujer a la violencia intrafamiliar, es lo más vemos ahí en la seguridad del sector, la vulneración de los derechos de las mujeres también y de los niños de nuestro jardín, algo que compartimos con nuestros apoderados y sus familias”.
En tanto, Valeska Morales reconoce que “es importante, porque igual muchas personas no pueden acercarse de repente a hacer ciertos trámites, entonces acá está el alcance de cualquier persona, uno por desinformación de repente no puede acceder a más, entonces estaban acá y uno se informa de hartas cosas, no sabíamos que habían estos servicios y salimos con hartos trámites aquí”.
Discussion about this post