Hay que rebuscar en los registros hídricos si se quiere encontrar el dato de la última vez que la Región de Coquimbo tuvo embalses llenos, al menos una década de sequía han hecho desaparecer las imagenes de antaño donde incluso se podía practicar deportes naúticos en dichas fuentes de acumulación de agua. Sin ambargo, el panorama parece estar cambiando.
Sin estar siquiera cerca de superar la emergencia hídrica, dos embalses de la zona sur de la región han llegado a su máxima capacidad.
Se trata de los embalses El Bato y Corrales, ambos en la cuenca del Choapa. Si bien son embalses pequeños en comparación a otros de nuestra región, acumulan una importante cantidad de agua.
La última vez que El Bato a los 26 millones de metros cúbicos fue el años 2015, mientras que de Corrales no hay registro, hoy, ambos se encuentran a su máxima capacidad según datos entregados por la Dirección General de Aguas.
La realidad de los embalses de la zona centro-norte de la región es diametralmente distinta. Ninguno de las estructuras construidas para acumular agua supera el 30% de capacidad. En todo caso, cabe hacer el alcance de que al comparar en millones de metros cúbicos, La Paloma tiene la mayor cantidad de agua embalsada.
Discussion about this post