En un hito histórico para la región, la Autoridad Sanitaria de la zona inauguró la primera Unidad de Género, Diversidad y Derechos Humanos de las Seremis de Salud del país, una iniciativa que marca un avance significativo en la promoción de un sistema de salud más justo e inclusivo.
La nueva unidad tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a la salud para todas las personas, independientemente de su género, identidad de género, orientación sexual, o cualquier otra condición relacionada con la diversidad. Entre sus principales funciones estará la capacitación y sensibilización, asesoramiento en políticas de género y diversidad, gestión de protocolos para la atención inclusiva, fomento de un ambiente laboral inclusivo, monitoreo y evaluación de brechas de salud y la divulgación y comunicación.
La Unidad estará ubicada físicamente en dependencias de la Seremi de Salud Coquimbo, en San Joaquín 1801, La Serena.
Sobre este hito, el Seremi de Salud de la región, Alexis Valenzuela Mayorga expresó que “Nuestra unidad se va a dedicar a la educación, a fortalecer las organizaciones, se va a dedicar a fiscalizar el cumplimiento de las leyes que a nosotros nos respectan en virtud del Código Sanitario que tengan que ver con género, diversidad y derechos humanos”.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de autoridades de la región y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto, Priscilla Olivares, Directora regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Coquimbo, comentó: “La verdad es que esta unidad viene a resolver una importante problemática relacionada con la equidad de género. En todos los espacios públicos se deben promover este tipo de iniciativas, y en el caso de la Seremi de Salud, representa una tremenda ganancia, no solo para las usuarias y usuarios del sistema, sino también para los profesionales que se desempeñan en todas las seremis”.
Discussion about this post