Aves, pingüinos y lobos marinos, adornan desde esta semana, la esquina de calle Portales con Zenteno en la Parte Alta de Coquimbo, ello gracias a un proyecto de recuperación de espacios públicos, realizado de manera conjunta entre el equipo de Operaciones de la Delegación Municipal Parte Alta y los vecinos del barrio Zebalmar, que quisieron convertir un foco de basura e insalubridad, en una esquina renovada con un paisaje típico del territorio antártico chileno.
El trabajo, ejecutado durante la semana recién pasada, es parte de la política de recuperación de espacio públicos que lleva adelante el Municipio de Coquimbo y donde el trabajo colaborativo con los vecinos y vecinas, es fundamental para desarrollar proyectos que pongan en valor los espacios abandonados o en desuso y le devuelva a la comunidad, el sentido de pertenencia con su entorno.
El espacio intervenido en calle Portal con Zenteno, corresponde a una formación rocosa que presenta similares características a un glaciar, de allí la idea de poder replicar en ese espacio, el paisaje del territorio antártico chileno. Para ello, funcionarios operativos, se abocaron a la tarea de limpiar el entorno, pintar rocas y cercos e instalar figuras de animales representativos de la fauna que habita en la zona más extrema de nuestro país.
“Este es un sueño cumplido, nosotros comenzamos a trabajar acá hace 5 años, siempre vimos este espacio como un témpano de hielo y nos imaginamos la Antártica. Traer algo del sur acá y plasmarlo en una roca tan bonita como esta, es precioso, atrae la mirada de la gente que sube por calle Portales, el principal acceso hacia la Cruz del Tercer Milenio. Nosotros estamos muy contentos porque es algo bonito y una meta más cumplida, gracias a la Delegación que siempre nos está apoyando. La gente se detiene y se da vuelta a mirarlo y eso es lo más enriquecedor para nosotros como Junta de vecinos”, señaló Olga Barraza, presidenta de la Junta de vecinos 1B- Zebalmar.
La dirigenta añadió que este proyecto, no sólo busca hermosear una esquina de su barrio, sino también promover el sentido de corresponsabilidad comunitaria, “Esta esquina era un botadero de basura, por eso fue ideal realizar esto, para cortar de una vez esa mala práctica. Nosotros ya hemos estado conversando con los vecinos y haciéndoles ver la importancia de cuidarlo, porque es un trabajo muy lindo y están todos enterados de que tienen que ayudar a cuidarlo y mantenerlo tal como está”, precisó.
Sobre el trabajo desarrollado en el territorio, Daniel Cortés, Encargado de las Delegaciones Municipales, indicó que “Estamos demostrando que el trabajo conjunto, entre las delegaciones y nuestros vecinos, pueden transformar espacios olvidados en verdaderos espacios turísticos, énfasis que nos ha entregado nuestro alcalde Ali Manouchehri. Hoy le tocó a la Parte Alta, donde recuperamos un lugar que ahora brilla con una roca pintada de blanco y donde instalamos pingüinos, aves y lobos de mar, que resalta nuestra identidad costera y la creatividad de nuestra comunidad. Este es un paso más hacia un entorno, más amigable y lleno de vida”.
El trabajo realizado por la Delegación Municipal Parte Alta continuará replicándose en otros sectores del territorio, sumando a los vecinos y vecinas en la labor de rescatar, mantener sus espacios públicos y comprometer a los vecinos y vecinas en mejorar su barrio.
Discussion about this post