El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó en prisión preventiva a J.E.C.B., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado el lunes recién pasado en la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo ordenó el ingreso de J.E.C.B. al Centro de Detención Preventiva de Ovalle por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar, el magistrado Díaz Peña y Lillo consideró que, en la especie: “Se cumplen los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal en cuanto a que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad, por lo que ha dicho el fiscal. Es un delito pluriofensivo que afecta la vida de las personas, en este caso de una mujer, un delito que tiene una de las penas más altas dentro del catálogo del Código Penal”.
“Si bien el imputado pudo haber reconocido el delito, ese reconocimiento está condicionado a las normas del artículo 11 n°9 y aquellas que han sido modificadas, en cuanto a que debiese el Ministerio Público en su momento sopesar esta colaboración, si es importante o no, y aun cuando el Ministerio Público la pudiese considerar a futuro, lo cierto es que la pena es tan alta que incluso rebajándola en un grado va a ser con presidio efectivo. Por lo tanto, se dan los requisitos que ha referido el fiscal para efectos de decretar la prisión preventiva del imputado por peligro para la seguridad de la sociedad”, razonó el juez.
Según el ente persecutor, en horas de la noche del 25 de noviembre de 2024, en el domicilio común, ubicado en el condominio Terrazas del Valle de la comuna de Ovalle, en medio una discusión y con ánimo de causarle la muerte, el imputado tomó a su conviviente y madre de sus hijos, del cuello fuertemente con ambas manos, hasta causarle la muerte por asfixia por estrangulamiento manual y con elemento contuso.
Discussion about this post