Este lunes fue el debut en tiempo real y con una alta demanda de pasajeros, de los buses eléctricos que ya recorren La Serena y Coquimbo. Nos subimos a una estás máquinas y fuimos testigos como cada pasajero esperaba con una sonrisa, el paso de este medio de transporte público.
Dicho sea de paso, estos buses no emiten ningún tipo de bulla y tras ser cargados de noche, tiene una autonomía que les permite trabajar sin problemas durante la jornada.
Francia Silva, nos contó cómo se convirtió en conductora de estas máquinas que son la nueva sensación: “Hice un curso que proporciona el gobierno, y a través de eso saqué mi licencia profesional. Hace como ocho años aproximadamente que tengo mi licencia (…) La gente igual es un poco más amable por el hecho de ser una mujer. Por lo menos lo he visto con otros conductores”.
Francia también comentó cómo es la reacción de la gente cada vez que te le toca tomar pasajeros: “La mayoría de la gente pregunta si se puede pagar con efectivo todavía y cómo funciona la aplicación (…) Nosotros andamos vendiendo las tarjetas, la gente aprovecha al tiro de comprarla y pagar su pasaje. Sale 3 mil pesos, y viene con 1.000 pesos de carga. El valor entre Serena y Coquimbo sale 800 pesos y recorrido local 700”.
Los pasajeros también nos relataron su experiencia arriba de estos buses, que algunos ya bautizaron como “los nariz de enchufe”: “Los buses están muy buenos. Se nota que el avance y el progreso llega paso a paso a nuestra región. Hay que cuidarlos ya que con este tipo de transporte también se cuida el medio ambiente”.
Los nuevos servicios E01 y E02 tienen validadores electrónicos que permiten pagar el pasaje con tarjeta o QR desde teléfonos. Este sistema de pago se instalará de forma progresiva, con un periodo de marcha blanca durante el cual también se podrá pagar con efectivo.
Esta transición busca ayudar, preparar y educar a los usuarios y usuarias para retirar definitivamente el dinero en efectivo de los microbuses.
Discussion about this post