La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer los informes de auditoría realizados a los hospitales regionales Osorno (Región de Los Lagos), Angol (Región de La Araucanía), Talca (Región del Maule); y Ovalle (Región de Coquimbo) en los que se analizaron las prestaciones quirúrgicas entregadas a pacientes incorporados en la Lista de Espera No GES.
Una de las principales irregularidades detectadas en los cuatro recintos públicos se relaciona con que familiares o los propios funcionarios fueron intervenidos quirúrgicamente en tiempos de espera inferiores al promedio, en comparación con otros pacientes que aparecen en la lista de espera No GES.
En el caso del Hospital de Ovalle se identificó que, en 16 casos, se realizó una intervención quirúrgica a un funcionario o su familiar en la misma fecha en que por causas propias del hospital, se suspendió la cirugía a otros pacientes. Además, revisado los tiempos de espera de dichos casos, se encuentran debajo del promedio general de la lista.
La Contraloría Regional de Coquimbo ordenó al recinto asistencial realizar un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.
Otro de los hallazgos en el Hospital de Ovalle advierte que, de 340 cirugías suspendidas, 108, se registran canceladas por causas no atribuibles al paciente. Además, examinadas las suspensiones relacionadas con la Lista de Espera No Ges, de un total de 152, 36 fueron suspendidas por causas no atribuibles al paciente.
Por otro lado, 22 médicos que efectuaron atenciones vinculadas a las Listas de Espera No Ges, que se están inscritos en el registro de prestadores individuales de salud, no registran una especialidad o subespecialidad para estos efectos, o alguna autorización temporal.
Discussion about this post