El diputado Marco Antonio Sulantay, exigió la renuncia del director del Hospital de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, tras la publicación de un informe de la Contraloría General de la República. El documento reveló que en cuatro hospitales del país, Ovalle, Osorno, Angol y Talca, funcionarios y sus familiares recibieron prioridad para la realización de cirugías, por sobre quienes esperaban en las listas de espera.
“En un sistema con muchas falencias de recursos, donde la gente muere en las listas de espera, es inaceptable que sucedan este tipo de situaciones. Por respeto a quienes aún esperan su atención, pero sobre todo por aquellos que ya no están y sus familiares , es que el director del hospital debe dejar su cargo por la responsabilidad que le cabe como jefe superior de servicio”, declaró Sulantay.
El parlamentario manifestó su preocupación por la grave crisis que afecta al sistema de salud y acusó al Gobierno de no tomar medidas concretas para abordarla. “La salud está en una crisis absoluta. Ni siquiera hay recursos para que los hospitales terminen su año presupuestario. Y este Gobierno ha sido irritantemente indolente con lo que ocurre. Estamos ante una emergencia nacional, pero lamentablemente el Presidente y los responsables de solucionar esta debacle no reaccionarán”, señaló.
Sulantay enfatizó la gravedad de las irregularidades detectadas en Ovalle, subrayando el riesgo que estas prácticas representan para las personas en listas de espera. “Con la vida de las personas no se juega, y lo que sucedió en el hospital de Ovalle es de la máxima gravedad. Saltarse la fila pone automáticamente en riesgo la vida de muchas personas”, afirmó.
Finalmente, el diputado reiteró su llamado a las autoridades a asumir su responsabilidad y tomar decisiones drásticas para devolver la confianza al sistema de salud. “Es necesario actuar con firmeza y transparencia para garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. La ciudadanía no puede seguir pagando el costo de la incompetencia”, concluyó.
Discussion about this post