La Fiesta Grande de Andacollo constituye la celebración religiosa más masivas de la Región de Coquimbo y la segunda de su tipo a nivel nacional.
A tres semas de esta festividad, el Gobierno, junto al municipio y las policías ya comienzan a definir los servicios preventivos, de seguridad y fiscalización.
Los énfasis, remarcó el Delegado Galo Luna Penna, están en el control al comercio informal y al tránsito. “La fiesta de Andacollo también es parte de nuestro patrimonio cultural religioso y nosotros lo que queremos hacer es protegerlo, cuidarlo y una forma de hacerlo es con estos refuerzos que disponemos gracias a un esfuerzo que hace Carabineros de Chile, trayendo contingente especial para la fecha pero también el municipio que ha hecho todos los esfuerzos de disponer de medios físicos de recursos propios de guardia para poder enfrentar esta fiesta de buena forma y que los feligreses y los peregrinos que acuden a este evento masivo tradicional de nuestra región, lo hagan con mucha seguridad y con tranquilidad”, dijo.
En la reunión de coordinación participó la Seremi de Salud, la Seremi de Transportes, el Arzobispado de La Serena, la Coordinación de Seguridad Pública, SENAPRED, las policías y el Municipio de Andacollo.
Desde Carabineros, informaron que van a reforzar el contingente de seguridad para la fiesta grande, con personal de otras regiones, una gestión que ya está en curso para que se instalen durante los próximos días.
Al respecto, el General Juan Muñoz acotó que “la experiencia nos indica que la planificación permite mejores resultados y es así como las últimas fiestas, tanto la chica del 2024 y la grande del 2023, hemos tenido mejores convocatorias con más tranquilidad y se ha hablado de una fiesta religiosa que no ha tenido ningún problema policial. Pero eso llega una planificación que es la que nos permite estar aquí ahora y poder absorber las demandas las necesidades y puede hacer un mejor servicio para la gente. Estamos requiriendo a nivel central todavía pero es una fecha bastante compleja ni el país hay diversos requerimientos y esperamos tener el apoyo para poder dar un mejor servicio”.
Para complementar el despliegue de seguridad, la Municipalidad de Andacollo dispuso la contratación de 40 guardias privados y para ordenar la instalación del comercio, habilitará, en línea, los permisos para los 400 puestos de venta.
Javier Cifuentes, Alcalde de Andacollo, dijo que “estamos agradecidos de Delegación Presidencial que nos recibe para poder poner estos temas y poder obtener los apoyos necesarios para llevar a cabo una buena fiesta, una ejecución como corresponde la tranquilidad y seguridad a los visitantes y a la gente”.
Mientras que Juan Carlos Alfaro, Alcalde electo por la comuna, añadió que “es mucha gente la que va a Andacollo en cada una de las fiestas, pero también muchos comerciantes y, obviamente, la ciudad no fue diseñada para recibir también tanto comercio, las calles son angostas, hay poco espacio y por lo tanto tenemos que ser muy precavidos en ese sentido, debemos prevenir distintas situaciones. Esperamos que todo se desarrolle de buena manera”.
La Fiesta Grande de Andacollo se realizará entre los días 23 y 27 de diciembre y espera recibir, al menos, a unas 100 mil personas.
Discussion about this post