El Estado comenzó a pagar el Aguinaldo de Navidad para pensionadas y pensionados. El monto del beneficio será de $27.884 por persona pensionada, el que se incluirá junto con la pensión en la fecha de pago correspondiente a cada persona, desde el lunes pasado.
A nivel nacional, el beneficio llegará a más de 2 millones 700 mil personas y significará un esfuerzo fiscal por más de 79 mil millones de pesos.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia, se refirió al beneficio y explicó que “son más de 117.000 las personas que reciben su aguinaldo en este mes de diciembre y los montos considerados son $27.884 por persona pensionada, a los que se suman $15.753 por cada carga familiar acreditada al crédito de noviembre de este año 2024”.
Mientras que la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, enfatizó en el compromiso con los adultos mayores y dijo que “sabemos que este beneficio es un aporte fundamental para las personas mayores de nuestra región, pero sin duda es insuficiente. Por eso se suma a esto, el énfasis que hemos puesto como Gobierno de poder impulsar una reforma a las pensiones que sabemos que es relevante y que es algo que tenemos que seguir trabajando con fuerza para poder entregar la dignidad a nuestras personas mayores”.
En los casos puntuales de pensionados con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre de este año, el aguinaldo se incrementará en $15.753 por cada carga.
¿Quiénes reciben el Aguinaldo?
Tienen derecho al Aguinaldo de Navidad los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con PGU; de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2024. El Aguinaldo también beneficia a quienes reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).
Además, tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que estas personas además estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Discussion about this post