Durante el día de ayer la alcaldesa de La Serena recibió un informe del estado financiero de la Corporación Gabriel González Videla al 31 de diciembre del 2023. Impactantes son las cifras que entregó la autoridad electa quien señaló las medidas que van a seguir para poder suplir la crisis que se vive en salud y educación en la comuna.
“Hoy día además de que tenemos un déficit en materia municipal de cerca de los 9 mil millones de pesos, la corporación tiene una situación de crisis financiera prácticamente quebrada”, indicó Norambuena.
Respecto al informe la alcaldesa detalló que “el 99% de estos recursos se va dirigido netamente a remuneraciones, ustedes comprenderán que con un 1% es imposible poder mejorar los cesfam, es imposible poder mejorar los establecimientos educacionales. Esto ha sido una acción indolente”.
Frente a las acciones que tomarán Daniela Norambuena señaló que se generará un Plan de ahorro y se reestructurará la Corporación. Junto con ello se realizarán diversas auditorías.
“Vamos a hacer de manera urgente una auditoría financiera, una auditoría laboral y además en paralelo una auditoría forense, la auditoría forense busca responsabilidades, aquí tenemos tenemos que buscar a los responsables de esta indolencia a nuestra educación y a nuestra salud por lo tanto ahí nos vamos a demorar un poco más. Son cerca de un año que se pudiese demorar, sin embargo, por eso necesitamos rápidamente auditorías que nos vayan a complementar para tomar con certeza las decisiones”, informó la alcaldesa.
Respecto a la reestructuración, la autoridad electa por La Serena explicó que en este punto hay una problemática importante: “También hay algo bastante complejo en la administración central, en donde hay muchas personas ligadas a la política que no tienen sus cotizaciones al día, y se nos hace imposible poder desvincular. Entonces son miles de millones de pesos que hoy día se deben para poder generar una reestructuración. El apernamiento ha sido muy grande”.
Discussion about this post