Una preocupante situación de inseguridad se vive en la Avenida del Mar y la Avenida Costanera de la conurbación, debido a una serie de robos a vehículos estacionados. Este fin de semana no estuvo exento éstos, y tanto turistas como residentes fueron víctimas de dichos actos delictivos.
Ante esta problemática, varios ciudadanos han expresado su frustración por la falta de seguridad en ciertas áreas de la zona. Un residente de la Avenida del Mar señaló que “los carabineros solo los vemos haciendo control de tránsito e infraccionando. Pero control de orden o prevención de delitos, nada.” En otro caso, un grupo de personas que celebraba en Playa Paraíso observó cómo dos individuos intentaban robar autos estacionados: “Nosotros mirando desde la terraza, ellos haciéndose pasar por estacionadores y sin ningún reparo cuidan autos para robar. Llamamos a Carabineros y no llegaron hasta pasadas dos horas”.
La situación con los “cuidadores de autos” también ha causado alarma respecto al daño de vehículos. Una persona comentó que “un cuidador de auto me rompió el foco del vehículo en el hospital de Coquimbo, cuando estaba en urgencias con mi padre”. Además, hay quienes afirman que estos individuos incluso colaboran con los delincuentes: “los mismos cuidadores de autos pasan el dato para robar. Fuman marihuana, toman y roban”.
Al respecto, Gonzalo Arceu, Director de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, explicó que se ha comenzado a implementar un plan de patrullaje preventivo en la Avenida del Mar, así como en las calles paralelas y laterales que conectan con esta vía. “Estaremos desplegados todos los días en esa zona, porque es la única forma de que las personas perciban la presencia tanto policial como de seguridad ciudadana”.
Por su parte, David Díaz, administrador municipal de Coquimbo, informó sobre una detención exitosa realizada por los inspectores municipales el pasado sábado en el borde costero. “Detectamos a un grupo de personas robando una camioneta Toyota Hilux. De inmediato, procedimos a la detención, aunque los delincuentes opusieron resistencia y lograron huir a gran velocidad. Finalmente, se logró detener a tres de ellos, quienes tenían antecedentes por homicidio y receptación, y uno incluso estaba firmando en el CRC. Además, se les incautaron cuatro computadoras, tres radios portátiles y un inhibidor de señal, dispositivos utilizados para intervenir vehículos y facilitar el robo”.
Discussion about this post