La desaparición de María Rojas y Julio Muñoz, quienes fueron reportados como desaparecidos el 26 de agosto de 2024, sigue siendo un caso sin resolver. Ambos desaparecidos en la localidad de Huatulame, Monte Patria.
Carabineros, en coordinación con diversas unidades especializadas, desplegó un operativo en distintos puntos de Huatulame y alrededores. Este operativo incluyó la participación del GOPE, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, la Patrulla Centauro y el OS7, además del apoyo de los carabineros del Retén El Palqui. También se sumó el uso de drones de la Delegación Presidencial desde el para ampliar el alcance de las búsquedas en ese entonces.
Sin embargo, a más de tres meses de su desaparición, la situación sigue siendo angustiante para las familias. Paola Segovia, hermana de Julio, expresó su frustración por la falta de avances en la investigación, solicitando más apoyo de las autoridades. “Queremos más apoyo de las autoridades, que trabajen en terreno con gente especializada”.
“Hay una familia detrás de él, hijos, hermanos, señoras, amigos. Estamos hablando de un ser humano. Ya esta angustia crece cada día más. Queremos gente que se dedique a buscar, que no lo tomen como un archivo más”, agregó.
La familia de Julio, junto con la de María, se ha visto obligada a reunir dinero para contratar equipos de rescate y otros apoyos. “Como hermana de Julio, en estos casi cuatro meses que se van a cumplir, considero que las autoridades no han prestado el apoyo necesario. Nosotros como familia hemos tenido que recurrir a otras personas para que vengan a buscar en terreno a mi hermano”.
Este miércoles, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una manifestación en el sector de El Palqui, organizada por las familias de los desaparecidos, para exigir mayor apoyo y recursos en la búsqueda de María Rojas y Julio Muñoz.
Discussion about this post