Los padres de Joaquín, un joven de La Serena diagnosticado con hemofilia, denuncian la falta de suministro del medicamento Factor VIII en el Hospital de La Serena. Este factor coagulante es vital para las personas con dicha patología, ya que les permite realizar actividades cotidianas sin riesgo de sangrados espontáneos. Según explican los padres, en el último año la entrega mensual del medicamento fue sustituida por una distribución semanal.
“Si los pacientes no se inyectan el tratamiento, se empiezan a hinchar sus articulaciones y tienen sangrados espontáneos. Por cualquier roce, se les forman hematomas y sangrados internos”, explican los padres.
La semana pasada, al retirar la dosis semanal de Joaquín, les informaron que no estaba disponible. “Este medicamento no está llegando al Hospital de La Serena y hay personas como nuestro hijo que dependen de él para que su cuerpo funcione, y no tenemos respuestas más que tal vez llega mañana, o pasado mañana”.
Los padres hacen un llamado urgente a las autoridades. “Este es un asunto que trasciende. Si no está este medicamento, ¿Qué pasa con las personas que sufren de hemofilia? Puede haber hasta peligros de muerte por un golpe en la cabeza o un simple roce, por las hemorragias que ocurren. Hacemos este llamado para que las autoridades se hagan cargo de esto”.
El día de ayer y debido a que “el dolor era insoportable” tuvieron que llevarlo al servicio de urgencias; sin embargo, “lo atendió la doctora, mandó a buscar el Factor y cuando llega la enfermera dice, sabe que no hay factor VIII. Y mi hijo casi no podía caminar. El tema es que hoy está peor, ya no aguanta el dolor, y ya está sin caminar”.
Tras esta entrevista; a las 14:40 horas exactamente, la familia recibió un llamado desde el hospital en donde les informaron que finalmente había llegado el medicamento, y por ende podían ir a retirarlo.
Respuesta del Hospital de La Serena
Al respecto, durante esta tarde desde el recinto informaron que “el factor VIII es un medicamento que se utiliza para prevenir y tratar hemorragias en pacientes con Hemofilia tipo A, cuyo stock ya fue repuesto el día de hoy, luego de un retraso de 7 días producto de una falta de stock a nivel central que ya se solucionó, por lo que hacemos un especial llamado a la calma a los pacientes”, detalló la Jefa de Apoyos Clínicos del Hospital de La Serena, Vivianett Peralta.
Además agregó que “como hospital se ha mantenido un contacto permanente con nuestros referentes para resguardar los stocks que requieren nuestros usuarios, sin embargo, al ser parte de un sistema nacional de distribución que se afecta también por el comportamiento de la industria y mercados, en ocasiones se puede producir un retraso en la entrega de algún tipo de medicamento, sin embargo, como sector estamos comprometidos con restablecerlo con la mayor celeridad posible”.
Finalmente la Jefa de Apoyos Clínicos del Hospital señaló que “es importante señalar que este tipo de pacientes, en caso de que su condición presente una complicación de gravedad, cuentan con una terapia alternativa la cual debe ser indicada por el médico tratante”.
Discussion about this post