Un fuerte descontento entre los funcionarios y un enardecido concejo municipal fueron las consecuencias de la decisión tomada por el Alcalde de Los Vilos, Christian Goss, de no revonar a 13 funcionarios que presta servicios en calidad de honorarios a la casa edilicia vileña.
Los afectados, exigen explicaciones y rechazan la decisión que califican de injusta y arbitraria. Por lo mismo, en el último concejo municipal, ingresaron al recinto donde se realizaba la sesión para expresar su rechazo y solicitar una reunión directa con el alcalde Gross.
Lejos de lograr avances, la llegada intespestiva de los funcionarios enardeció los ánimos llevando a que incluso el Alcalde Gross los expulsara de la sala.
Angie Sanz, Presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Municipio de Los Vilos, explicó que “el lunes y martes empezamos a recibir notificaciones que en un comienzo fueron unos decretos que nos notificaban de que no íbamos a continuar durante el 2025. La verdad es que cuando la gente pidió alguna explicación o justificación ante esto, solo dijeron que era una reestructuración. Posteriormente, y a causa de que ese día, el primer día de las notificaciones, una de nuestras compañeras sufrió una descompensación importante, imagino que la administración tomó la determinación de hacer llegar esos mismos decretos a través de correos electrónicos”.
Misma situación, el decreto solo dice que no tenemos renovación para el 2025 -agrega la dirigenta- pero no justifica el por qué. Por lo mismo y debido a la molestia, porque además es una cantidad importante de trabajadores… de los 10 años que tengo acá no nos había tocado vivir algo similar. Son 13 compañeros honorarios más algunos contratas que se suman ahí por ahí”.
Respecto de la acción que tomaron, de irrumpir en el concejo municipal, Sanz explicó que “decidimos venir a exigir explicaciones y venir a exigirle además al alcalde que pudiera reevaluar su determinación. El punto es que lo que estamos buscando hoy día es que la mayoría se reintegre”.
La decisión de los dirigentes y trabajadores parece no haber tenido efecto alguno, ya que el Alcalde Christian Gross se mostró firme en mantener sus decisiones.
Tras el altercado, el edil explicó que “se trató la situación de los términos de contrato que se hicieron desde el punto de vista de los prestadores de servicios a honorarios, que en esta oportunidad se puso término a 13 de estos prestadores, comentarles que estas son decisiones normales, a nosotros nos toca asumir un segundo período en donde efectivamente escuchamos la voz de ustedes en el sentido de la necesidad de poder estructurar, en otros casos reestructurar algunas dependencias municipales y justamente esa es la decisión que se fue tomando.”
“Aquí se toma en cuenta la evaluación de los tres años y medio que duró nuestro primer periodo, por lo tanto por ningún motivo se trata de decisiones políticas -asegura el alcalde Gross- muy por el contrario, estuvimos avanzando muy concretamente en mejoras de las condiciones de los prestadores de servicios, de los funcionarios y funcionarias también en general”.
Revisa aquí el video del momento en que los trabajadores despedidos irrumpen en la sesión del Concejo Municipal.
Discussion about this post