La inclusión de la tecnología IMSI Catcher en la nueva Ley Antiterrorista en Chile, que acaba de ser aprobada en el Congreso, ha causado una nueva y dura polémica en el mundo político.
Se trata de un dispositivo que permitirá interceptar metadatos de la ubicación de un teléfono en un amplio rango de superficie, incluyendo no solo a la persona investigada, sino que todos los que están a su alrededor. No puede interceptar mensajes encriptados como los de WhatsApp o Signal, puede obtener datos como la hora, fecha y IP de los teléfonos.
¿Donde nace la polémica? El uso de IMSI Catchers genera preocupaciones sobre la privacidad, ya que puede recopilar datos de múltiples usuarios en un área sin su consentimiento, puede violar leyes de privacidad y su uso no siempre está regulado. El Partido Comunista e incluso algunos sectores del Frente Amplio han criticado esta tecnología aduciendo pérdida de la privacidad, oponiéndose así a que sea considerada en la “Ley Anti Terrorista”
El Senador del Partido Demócrata, Matías Walker, explicó que el “IMSI Catcher, es un muy buen sistema, recomendado por el Ministerio Público, que captura los metadatos. Por ejemplo, si se produce un hecho terrorista, ni Dios lo quiera, acá en La Serena, por ejemplo, después la policía puede tener acceso a la información de los teléfonos celulares que estaban en el perímetro… los números, no la conversación, no el contenido de las conversaciones y la identidad de ellos, de manera que sea más fácil poder investigar si se produjo un acto terrorista. Y a eso nosotros agregamos delitos conexos, como el crimen organizado y el narcotráfico. Hoy día el terrorismo es financiado por el crimen organizado”.
Walker señaló que “paradojalmente, una vez más, el gobierno promueve la ley antiterrorista dentro de la agenda de seguridad… nos pidió el gobierno incluirlo dentro del fast-track legislativo. Cumplimos. Despachamos todos los proyectos del fast-track legislativo en materia de seguridad, aprobamos el proyecto y al día siguiente el Partido Comunista y el Frente Amplio, el Partido del Presidente de la República, amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional”.
“Lo que pasa es que no han juntado las firmas. Necesitan 38 firmas en la Cámara de Diputados -agregó el Senador- Entonces, es una paradoja, ¿no? Porque mientras la ministra del Interior trata de avanzar dentro de su propia coalición, le ponen olitas. Y después la ministra Camila Vallejo dice que el problema es el Congreso… El problema está en su coalición, yo se lo dije”.
Por último, el Senador Walker no dudó en afirmar tajamente que “lo único que quieren es proteger los derechos de los terroristas… Es que no me explico por qué se pueden oponer a un sistema que está en Alemania, que está en Estados Unidos, que está en Francia, que está en el Reino Unido… ayer me llegó una minuta de seis páginas, clarísimas, de cómo se ha aplicado este IMSI Catcher en distintos países del mundo. Entonces, es realmente inexplicable que el gobierno esté promoviendo una ley antiterrorista… la aprobamos prácticamente por unanimidad… sólo votaron en contra los senadores del Partido Comunista, los diputados del Partido Comunista, algunos diputados del Frente Amplio. Pero, en definitiva, es una técnica de investigación que existe en todas partes del mundo.”
Discussion about this post