Destacando la preparación en materia de seguridad, entrega de servicios y oferta de actividades para recibir a turistas de todo Chile y el extranjero, autoridades comunales y regionales, así como representantes del sector privado, dieron inicio oficialmente a la Temporada Estival 2024- 2025 en la conurbación Coquimbo – La Serena, en un acto que tuvo como contexto, la belleza natural de playa Peñuelas, en la ciudad puerto.
En la oportunidad, fueron mencionadas las acciones que la municipalidad de Coquimbo y la casa edilicia serenense, en coordinación con entidades públicas y privadas, además de policías, desarrollan en diversos ámbitos ligados al turismo y seguridad, y que son potenciados en los meses estivales. Es así como, en el caso de Coquimbo, se abordó el trabajo realizado con locatarios, en lo que respecta a comercio y entrega de servicios; de igual manera, el trabajo en seguridad, desplegado por efectivos policiales, funcionarios municipales y salvavidas que resguardarán a los veraneantes en el borde costero.
También se destacó a los tradicionales hitos como la Cruz del Tercer Milenio, la Mezquita, el Fuerte Coquimbo, que se han preparado para recibir visitantes y por supuesto a las playas de la comuna donde se han articulado labores de limpieza y mejoramiento, como instalación de baños públicos, hermoseamiento y mejoras en infraestructura. También fue mencionada la parrilla de eventos que los turistas y vecinos podrán disfrutar. Sobre las perspectivas del verano para la zona, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señaló que “tenemos bondades naturales, un borde costero, avenida Costanera y avenida El Mar espectaculares, que la gente los conoce. Que los vuelven un atractivo permanente en sus temporadas estivales y también otro tema relevante que estamos muy coordinados en conjunto con La Serena para poder entregar una experiencia segura en conjunto con las instituciones de la Armada, Policía e Investigaciones, lo que tiene relación con Carabineros de Chile y nuestros funcionarios municipales, tanto de seguridad pública como gestión de riesgos y desastres de ambas comunas, más la planificación de los salvavidas. Actividades por doquier, no tengo ninguna duda que en conjunto con la Comuna de La Serena tendremos actividades deportivas, culturales, poder venir a escuchar buena música, que esto también se va extendiendo no sólo al borde costero, sino que también a los diferentes balnearios”.
Las autoridades presentes, entre las que se incluyeron a la directora regional de Sernatur, María Angélica Funes y los concejales de ambas comunas manifestaron el firme propósito de contar con un verano exitoso, seguro, con alta afluencia de turistas y oferta turística de calidad, resultado del esfuerzo conjunto entre municipios, instituciones públicas y sector privado. La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, por su parte manifestó que “nosotros estamos muy contentos porque vamos a trabajar junto al municipio de Coquimbo para esperar a los más de 600.000 turistas que van a venir a nuestra región. Estamos muy contentos, optimistas, tenemos todos los equipos de emergencia a disposición, tenemos las policías tanto marítimas como también PDI y carabineros, Estamos trabajando firmemente y fuertemente para tener las mejores actividades, para esperarlos con un verano seguro. Así que la invitación está hecha, vengan a la comuna de La Serena, vengan a la comuna de Coquimbo y a la región de Coquimbo”
El lanzamiento de la Temporada Estival incluyó, además, una exhibición de salvataje marítimo, en la que efectivos de la Armada mostraron el despliegue humano y material dispuesto en eventualidades de emergencia. El Capitán de Puerto, Lorenzo Panes hizo un llamado a veraneantes a mantener el autocuidado en el borde costero “Estamos todos trabajando para que la gente venga a descansar de manera segura, de manera responsable y, sobre todo, a respetar las normas. Hay un tremendo equipo de los dos municipios que están ansiosos de recibir al turista de la mejor forma e indicarle las medidas de seguridad pertinentes. Respetar la seguridad es una de las cosas más importantes. Así que está todo dispuesto a que descansen y vengan a disfrutar el balneario de Coquimbo y La Serena”.
Discussion about this post