Con recursos destinados desde el Ministerio de Salud, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), recibió la reposición de 2 nuevas ambulancias avanzadas para las comunas de La Serena y Coquimbo, las que permitirán mejorar la atención pre-hospitalaria, al igual que la oportunidad y la seguridad de los traslados de los pacientes de la provincia del Elqui hacia los diferentes establecimientos de la Red Asistencial Pública de la Región de Coquimbo.
Respecto a la llegada de estas ambulancias, Ingrid Olmos, enfermera coordinadora de SAMU Coquimbo, comentó que “nosotros estamos muy contentos con la reposición, como bien sabe la comunidad, andamos todo el día realizando nuestras labores en ellas. También ha sido un gran aporte por parte del MINSAL, que nos ha hecho llegar estas ambulancias a la región para hacer la renovación de las flotas. Ahora nos quedan solamente las que entregará el Gobierno Regional y va a ser muy beneficioso para todos”.
Paralelamente, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó esta reposición, explicando que “con esto, vamos cumpliendo la meta de mantener al día la dotación de ambulancias, y en el estándar que se requieren para el tipo de trabajo que desarrolla la región. Hay que recordar que, muchas de estas ambulancias, hacen recorridos muy largos y están permanentemente en movimiento, dado el nivel de urgencia que presenta muchas veces la población, en tanto, ya sea por accidentes o por dificultades propias de salud de nuestros usuarios, por lo tanto, es una gran noticia”.
Por otro lado, en cuanto a la inversión total de esta compra, el director puntualizó en que se hizo posible gracias a una colaboración entre el Ministerio de Salud, el Servicio y SAMU. “Es una inversión de 214 millones, pero claramente el provecho que de ellas sacamos, en tanto rescate de vidas y llegar de manera oportuna es muchísimo más”, concluyó Jorquera.
¿CUÁNDO LLAMAR AL 131?
Es importante recordar que, ante una emergencia vital, para comunicarse con el SAMU, hay que marcar a la línea 131, la cual será respondida por el Centro Regulador y se encuentra disponible durante las 24 horas del día para todo aquel que la necesite en caso de cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas, sin importar si están afiliados a Fonasa o a Isapre.
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