Desde el año 2003, Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo del emprendimiento en la provincia de Choapa. A lo largo de este camino, ha logrado ejecutar y posicionar programas regulares como Cosecha, Emprende e Impulso, pero también otros más específicos en alianza con instituciones públicas y privadas, como “Academia Emprende”, en alianza con CORFO y Emprediem.
Se trata de un viaje de 8 meses de formación, acompañamiento y vinculación que vivieron 34 emprendedores del Choapa y que finalizó este miércoles 11 de diciembre con una ceremonia de certificación en el salón auditorio del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN Sede Choapa ubicado en Los Vilos. El objetivo del programa fue fortalecer la cultura emprendedora de distintos negocios incorporando conceptos como la innovación y la sostenibilidad mediante charlas y talleres, directorios colaborativos y eventos de networking, por nombrar algunos.
“Lo que busca este programa es identificar aquellas iniciativas que son sostenibles e innovadoras para entregarles asesoría técnica. Ha sido un trabajo bien interesante y enriquecedor porque uno escucha los testimonios y de verdad que el valor que le ha dado cada uno de los participantes a este proceso de aprendizaje ha sido súper importante”, comentó Michelle Cordero, directora de Programas de Fundación MLP.
Alizon Figueroa, directora y creadora de “Curiosity Tour”, emprendimiento de Salamanca dedicado al desarrollo del astroturismo en el valle alto de la comuna, fue una de las participantes reconocidas en “Academia Emprende”. “Sin este apoyo no podríamos haber avanzado como lo hemos hecho en este tiempo. Es de mucho valor y sin duda que lo más destacado fue que en las instancias presenciales pudimos ver muchas cosas prácticas para aplicar lo que nos estaban enseñando. Lo otro fueron las mentorías que fueron muy bien pensadas y ejecutadas. De verdad que ojalá este programa se repita”, aseguró Alizon, quien también ha sido beneficiaria de los programas Emprende y Cosecha de Fundación MLP.
Por su parte, Eugenia Brain, creadora de “Ecocristales”, emprendimiento de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos, reconoció que “cuando uno empieza un emprendimiento la verdad es que está muy ciego, por lo tanto, que existan estas instancias a nosotros nos ayuda a ordenarnos y a aprender porque el mundo del emprendimiento no solo es llegar y salir a vender los productos, hay que aprender de finanzas, de publicidad, cómo vender por redes sociales, cómo salir de una feria y escalar tus productos a algo mayor”.
Además de la certificación de “Academia Emprende”, la ceremonia de cierre consideró la entrega de becas para mentorías individuales y reconocimientos en distintas áreas debido al esfuerzo demostrado por los emprendedores de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela durante esta etapa de aprendizaje. Así, esta iniciativa se posiciona como un complemento a lo aprendido en “Tejiendo Redes”, otro programa cofinanciado por CORFO y Fundación MLP y ejecutado por Emprediem en 2022 para fortalecer las redes de apoyo y la generación de comunidad entre los participantes.
“Hay actores clave como la Fundación Minera Los Pelambres y CORFO, quienes han creído en este y otros proyectos, donde tenemos un propósito en común que es poder apoyar al emprendimiento y mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizó Valentina Lagos, socia y directora de Impacto de Emprediem.
Discussion about this post