Felices y emocionados, los vecinos de Cuncumén en Salamanca celebraron la instalación de la primera piedra de la que será su anhelada nueva Posta de Salud Rural. El proyecto, impulsado por Minera Los Pelambres y ejecutado junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile, no solo representa un avance en infraestructura, sino también una mejora significativa en la calidad de atención médica para más de 9.000 personas del Valle Alto.
El secretario de la Junta de Vecinos de Cuncumén, Nahum Aguilera, destacó el trabajo conjunto con la Compañía minera y la confianza mutua entre ambas partes. “Hoy en día, Minera Los Pelambres nos presenta un proyecto muy bonito que beneficiará a toda nuestra comunidad. Se ha dado el primer paso firme hacia la concreción de este proyecto, y debemos aprovechar esta confianza para las futuras iniciativas que vengan. Con respeto entre todas las partes, se pueden lograr muchas cosas”, afirmó.
La actual posta de salud fue construida en 1961 y ya ha superado ampliamente su vida útil y, a pesar de las reparaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los años, las condiciones del recinto no cumplen con los estándares que exige el Ministerio de Salud. Hoy, con el nuevo centro, los vecinos podrán mejorar su calidad de vida.
El gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, destacó la relevancia de este proyecto para la comunidad. “Estamos dando un paso fundamental en materia de salud, cumpliendo nuestro compromiso con los vecinos del Valle Alto. Este es un proyecto profundamente sentido y anhelado por la comunidad desde hace mucho tiempo. La actual posta es antigua y ha cumplido su ciclo en una población que ha ido en aumento. No solo necesitaba los mejoramientos que se le estaban realizando, sino que requería un cambio radical, por lo que se revisaron las alternativas disponibles y como la salud es una prioridad de nuestra Compañía, hicimos todos los esfuerzos necesarios para gestionar los recursos e iniciar esta obra”.
El nuevo recinto contará con una superficie total de 335 m², más del doble del espacio existente, e incluirá áreas modernas y funcionales como boxes de atención médica y dental, salas multipropósito, bodegas, servicios higiénicos y amplias salas de espera, además de una nueva vivienda para el paramédico, todas características que se harán realidad con el apoyo y asesoría técnica de Desafío Levantemos Chile, fundación con la cual Minera Los Pelambres decidió forjar una alianza para asegurar estándares y dar celeridad a los trabajos.
“La nueva infraestructura nos permitirá ofrecer una atención de salud más digna y de mejor calidad para nuestros vecinos. Actualmente, la posta no nos brinda la privacidad necesaria para ofrecer una atención adecuada. Este proyecto es un verdadero sueño, una gran alegría que nos llena de esperanza”, comentó Oscar Bruna, paramédico de la posta desde hace más de 20 años.
La construcción de la nueva Posta de Salud Rural es parte de una serie de iniciativas que Minera Los Pelambres ha impulsado en el ámbito de la salud en el Valle Alto de Salamanca y en la Provincia de Choapa. Muestra de ello ha sido la entrega de equipamiento médico y ambulancias en las postas de Tranquilla, Batuco y Llimpo, la construcción del Cesfam Valle Alto y próximamente las Estaciones Médico Rurales de Coirón y El Queñe, estas últimas también ejecutadas con el apoyo y asesoría de Desafío Levantemos Chile.
“Nuestra Fundación se enfoca en la emergencia y en la salud oportuna para las comunidades rurales más apartadas. Así, ponemos nuestro sello al acercar la intención y el propósito de una empresa como Minera Los Pelambres, que trabaja directamente con sus comunidades, a este anhelo de las propias comunidades. Ser ese puente es nuestra misión y nuestro propósito”, dijo Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.
Finalmente, Carlos Cepeda, concejal de Salamanca indicó que “aquí hay un trabajo de la comunidad donde hacen un levantamiento de las necesidades que tienen y nosotros como Municipio vamos a estar apoyando”, haciendo referencia también a suma al equipamiento médico que ha entregado la Compañía en postas como las de Batuco y Quelén Bajo, las ambulancias que han reforzado la atención en localidades como Batuco, Tranquilla y Llimpo, junto al CESFAM ubicado en Chillepín.
Discussion about this post