Largos 83 días se extendió el paro de la Salud Primaria de La Serena, una movilización que mantuvo por casi 3 meses, los servicios del área reducidos al mínimo y que responde a la queja de los trabajadores del sector por incumplimientos del administrador, en este caso la Corporación Gabriel González Videla.
Pago de créditos, seguros, cotizaciones, entre otros, que son descontados en las remuneraciones mensuales de los funcionarios, pero que no son cancelados en las instituciones correspondientes son parte del problema, a esto se suma la escasa inversión en mejorar y renovar equipos para las diversas atenciones de salud eran partes de las quejas de los funcionarios movilizados.
Durante la jornada de este viernes, los funcionarios votaron la continuidad o no de la movilización y el resultado fue ampliamente a favor de deponer el paro.
498 funcionarios votaron por bajar la movilización, 91 por mantenerla y hubo 10 votos nulos. Los resultados no consideran la votación del CESFAM Juan Pablo II, que a la hora de conocerse la noticia no había reportado su escrutinio, pero que de todos modos, no logra modificar el resultado.
Carlos Fuster, Presidente de AFUSAM, explicó que “el día de hoy tuvimos reunión con el Secretario General de la Corporación y el Director del Departamento de Salud, en donde ya veníamos trabajando hace unos días ya con respecto al tema de la movilización, que ya lleva más de 80 días. La verdad es que se generó un documento en donde llegamos a acuerdos con fechas, que es un tema que habíamos planteado también como requerimiento, que se dieran fechas para poder ir cumpliendo con las distintas problemáticas que tiene la atención primaria. Y bueno, llegamos a acuerdos”.
Sobre el retorno a las atenciones, Fuster adelante que “el lunes va a haber una apertura. Esta apertura va a ser en forma paulatina. Eso también es un tema que le pedimos a la comunidad que tenga esa visión de que la problemática persiste”.
“Hay todavía problemas que van persistiendo en la atención primaria, se van a ir subsanando de aquí a unos meses más -agrega el Presidente de la AFUSAM- y esto hace que también los funcionarios no puedan entregar todas las prestaciones completamente o en alguna instancia van a ser derivadas a otro centro. Entonces, la verdad es que ahí también le pedimos a la comunidad que tenga esta visión ya con respecto a que los funcionarios muchas veces no es que los van a querer atender, sino que en alguna instancia van a tener algunos problemas también. También la corporación hizo un plan de contingencia para este regreso paulatino, como digo, y para ir priorizando también algunos tipos de atenciones hacia la comunidad, afirmó Carlos Fuster.
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