Foto: @jorgesolimano en X.
Tras un operativo realizado en Iquique, Coquimbo y Santiago la Fiscalía de Tarapacá junto a la Policía de Investigaciones de Chile, lograron desarticular una célula del Tren de Aragua que operaba en conjunto con la empresa regional de buses Covalle para el tráfico de migrantes.
Según detalló la Fiscal Regional, Trinidad Steinert, la Fiscalía siguió investigando a esta organización junto a la policía, después de la desarticulación de parte de la organización criminal en los años 2022 y 2023; “La investigación realizada demostró que el Tren de Aragua ha seguido manteniendo el control del tráfico de migrantes en la región, logrando inclusive el control de terminales de buses formales e informales, monopolizando los precios de los pasajes, exigiendo ´vacunas´ a quienes trabajan en el sector y asociándose a una empresa de buses chilena para trasladar a los migrantes a la zona central”, detalló la fiscal.
En total se detuvieron a 9 personas; siete de nacionalidad venezolana y dos chilenas, uno de ellos el dueño de buses Covalle. Empresa que “trabaja directamente con el Tren de Aragua en el traslado de los migrantes al interior del país, siendo esta organización criminal su principal proveedor de pasajeros, dando de esta forma continuidad a la cadena de tráfico de migrantes que esta célula realiza”, explicó la fiscal.
¿Cómo operaba esta agrupación del Tren de Aragua?
Simulando ser una agencia, y a través de una verdadera cadena de servicios, estos sujetos captaban a migrantes a través de los denominados “asesores”, quienes coordinaban el viaje a cambio de una suma de dinero pagada mediante efectivo, transferencia o depósitos a distintas cuentas. Los migrantes en su mayoría corresponden a venezolanos, colombianos, peruanos y bolivianos.
Junto con ello la investigación permitió identificar que esta agrupación usa “coyotes”, cuya labor se basa netamente en cruzar a los migrantes por pasos no habilitados en la frontera de Colchane hasta llegar a los buses que los llevan a Iquique. De ahí los “jaladores” se encargan de distribuir a las personas en distintas residenciales, donde deben esperar para realizar el viaje a Santiago.
Cabe destacar que en este operativo de incautaron 4 buses de la empresa en cuestión, cuatro vehículos y más de 15 millones de pesos en efectivo.
Discussion about this post